lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 enero 2025
ACTUALIZADO 23:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Liga Globalcaja Diputación BenjamínLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La delegación de la Universidad de Iowa conoce piezas de Terrinches en el Museo Provincial de Ciudad Real

Reproducir
Profesora Katina Lillios / Clara Manzano
Lanza / CIUDAD REAL
La delegación de la Universidad de Iowa participará en la campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete, en Terrinches. Por ello, ha visitado el Museo Provincial de Ciudad Real para conocer la colección de piezas procedentes de las Cultura de las Motillas y especialmente del centro ceremonial terrinchoso

    La delegación de la Universidad de Iowa ha visitado hoy el Museo Provincial de Ciudad Real para conocer de primera mano la colección de piezas procedentes de las Cultura de las Motillas y especialmente del centro ceremonial terrinchoso. Este verano participará en la campaña de excavaciones en el yacimiento prehistórico de Castillejo del Bonete, en Terrinches.

    El concejal de Terrinches, Rafael Mendoza, y el investigador principal de los estudios en Castillejo del Bonete, Luis Benítez de Lugo, han recibido al equipo norteamericano. Está formado por estudiantes en formación y jóvenes talentos ya graduados dirigidos por Katina Lillios, especialista americana en Arqueología Funeraria y en el nacimiento de las primeras sociedades complejas de Europa. La profesora ha guiado por las distintas estancias que componen este espacio museístico, donde el Ayuntamiento de Terrinches viene depositando periódicamente valiosos objetos arqueológicos restaurados, entre ellos el cráneo de Luciano, el antepasado de La Mancha.

    Rafael Mendoza ha dado la bienvenida al grupo y desarrolla que “desde el Ayuntamiento de Terrinches estamos haciendo una apuesta firme por la investigación y la preservación de nuestro patrimonio arqueológico y cultural y contamos con un yacimiento muy importante que está siendo una gran fuente de información sobre la Edad del Bronce”. Por otra parte, ha recordado que el Ayuntamiento de Terrinches y la Universidad de Iowa firmaron el pasado mes de mayo un convenio para el estudio del yacimiento de Castillejo del Bonete.

    visita iowa CM 70
    La delegación de la Universidad de Iowa conoce piezas de Terrinches/ Clara Manzano

    Apoyo de la empresa E2 IN2

    Esta campaña no sería posible sin el mecenazgo de la empresa E2 IN2, es una empresa que apoya proyectos que generen alto valor añadido económico y social. También impulsa iniciativas como el ‘International Young Talent Seminar’ y el ‘Acto Homenaje a Empresarios Ejemplares’. 

    Su labor de mecenazgo en materia arqueológica ha hecho posible, mediante un apoyo de 40.000 euros, la investigación de la Cultura de las Motillas a través de diversos análisis y campañas de trabajo de campo. La primera comenzará en Castillejo del Bonete la próxima semana cuando la caravana de la Universidad de Iowa se incorpore a las excavaciones arqueológicas que ahora comienzan. Valentín de Torres-Solanot del Pino, administrador de la empresa E2 IN2, ha explicado también que la semana próxima está previsto entregar en el Ayuntamiento de Terrinches dos becas a jóvenes talentos que aplican su creatividad, innovación y emprendimiento a la investigación arqueológica.

    visita iowa CM 33
    La delegación de la Universidad de Iowa conoce piezas de Terrinches/ Clara Manzano

    Sobre Castillejo del Bonete 

    Castillejo del Bonete, en la comarca del Campo de Montiel, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2014. Es un santuario solar compuesto por varios túmulos conectados entre sí mediante corredores orientados a los solsticios. Todo el complejo monumental fue edificado sobre una cueva natural utilizada como sepulcro, que consta de varias galerías. La cueva, que ha permanecido sellada desde la Prehistoria hasta su descubrimiento en 2003, está acondicionada mediante construcciones funerarias diversas. También cuenta con arte rupestre esquemático, ídolos y estelas sepulcrales procedentes de lugares lejanos depositados en su interior. Tanto su interior como los túmulos exteriores fueron empleados recurrentemente durante más de cinco siglos para enterrar personas, depositar objetos y realizar ritos de comensalidad.

    visita iowa CM 03
    La delegación de la Universidad de Iowa conoce piezas de Terrinches/ Clara Manzano

    Su origen data de la época del Bronce de La Mancha, la denominación historiográfica genérica de la subdivisión espacial y temporal de la Prehistoria en la península ibérica también conocida como Cultura de las Motillas. Grupos humanos sedentarios, que basaban su sustento en la ganadería y la agricultura, ocuparon el territorio actualmente conocido como La Mancha (gran parte de la provincia de Ciudad Real, prácticamente toda la de Albacete y parte de las de Toledo y Cuenca) a partir del Calcolítico, constituyendo uno de los sustratos indígenas que dio origen a la cultura íbera. 

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Ana Isabel García, alcaldesa de Terrinches, y Víctor Garrido, desde CEL Management / Lanza
Caballero ha visitado un alojamiento rural  formado por cabañas de madera con capacidad para 40 personas
 J
Firma del convenio de mecenazgo
 Lanza
Cerrar