La Diputación de Ciudad Real ha aprobado en su Junta de Gobierno movilizar un total de 20 millones de euros que se pondrán a disposición de los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a todas las demandas de los ciudadanos, además de promover la mejora de las infraestructuras, servicios y oportunidades en nuestros municipios, destacaba la portavoz del equipo de Gobierno de la Institución provincial, Rocío Zarco.
Zarco ha ido desgranando las diferentes convocatorias aprobadas entre las que se encuentra el Plan Extraordinario de Obras municipales en torno a la concesión de ayudas a municipios para la ejecución de inversiones en infraestructuras beneficiando a los pueblos más pequeños. Una convocatoria dotada con una inversión que asciende a los 5,5 millones de euros.
El Plan de apoyo a los municipios 2024 también ha sido aprobado, una convocatoria en torno a la concesión de ayudas para gastos corrientes de los ayuntamientos en torno a una inversión de 5,1 millones de euros.
Los planes de empleo también figuran entre las prioridades de la Corporación provincial con una dotación de 3 millones de euros para el plan de empleo de técnicos en competencias digitales y puntos de inclusión digital, cubriendo así los costes salariales y la seguridad social de las personas contratadas. Junto a ello, se destinan 3,3 millones de euros para la cofinanciación del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha.
Como novedad, según señalaba Zarco, la Diputación ha creado una nueva convocatoria para la concesión de ayudas a municipios para la ejecución de inversiones que contribuyan y garanticen la conservación de Bienes de Interés Cultural (BIB), desarrollando proyectos de conservación que redunden en la protección de nuestro patrimonio. Una convocatoria dotada con un millón de euros.
Todo ello, sin olvidar uno de los ejes de actuación más destacados como son las inversiones en las carreteras de la red de la Diputación provincial, un proyecto esencial para “lograr unas perfectas condiciones de transito de los ciudadanos que beneficia a los municipios y la fijación de población”, apuntaba la portavoz del equipo de Gobierno. En concreto, se ha aprobado el proyecto técnico de las obras de rehabilitación de las carreteras CR 4173, CR 500 y CR 5011, en torno a una inversión que asciende a más de 1,1 millón de euros.
Ayudas a asociaciones
La Corporación provincial además ha aprobado la segunda convocatoria del Plan de Empleo a entidades sin ánimo de lucro en torno a la concesión de ayudas económicas por valor de 156.825 euros para la contratación de personas desempleadas y en situación de exclusión social. Una convocatoria de la que se han beneficiado, según subrayaba Zarco, 17 entidades.
Con un presupuesto de 100.000 euros se ha aprobado asimismo la convocatoria de subvenciones a programas de asociaciones que fomenten la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad sexual, en torno a una concesión de 5.000 euros como cuantía máxima por asociación.
Todo ello, junto a la resolución de la convocatoria de promoción económica para actividades que contribuyan a la dinamización empresarial, en torno a una inversión de 50.000 euros que beneficiará a 8 entidades y organizaciones empresariales de la provincia.