La Diputación Provincial de Ciudad Real ha captado fondos europeos para impulsar un ambicioso plan de cualificación profesional que pretende impulsar la reinserción laboral de 915 desempleados de la provincia en los próximos dos años, el programa Proyecta.
El plan se desarrollará en dos años (2025-2026), a partir del segundo trimestre de este año, con formación en sesenta y un itinerarios profesionales que abarcan desde la el turismo y la hostelería, hasta la agricultura y los servicios sociales, entre muchos otros. La formación se concentrará en 44 localidades de la provincia y habrá un mes de prácticas en empresas para los participantes. Todo con una inversión de 7,8 millones de euros, de los 1,3 son fondos propios de la institución provincial.

“Somos la institución de Ciudad Real que más recursos dedica a políticas empleo, a través de planes, contrataciones municipales y formación”, ha destacado el presidente Miguel Ángel Valverde en la presentación del programa Proyecta, que ha concretado la inversión en todas esas acciones en 21,5 millones de euros.
Del Proyecta Valverde destaca las posibilidades de reenganchar al mercado laboral a personas desempleadas, según unos criterios de selección de los aspirantes que se anunciarán cuando salgan las convocatorias de los itinerarios.
3.700 contrataciones vinculadas a políticas de la Diputación
Con este nuevo plan de formación laboral a desarrollar en dos años la Diputación favorecerá según Valverde la contratación de unas 3.700 personas en la provincia, 1.800 dentro del conocido plan de empleo Junta-Diputación, 1.100 facilitando contrataciones a través de los ayuntamientos, más las 915 personas de este nuevo programa.

Compromiso demostrado
El presidente ha insistido en que con estos tres programas de apoyo directo e indirecto al trabajo el actual equipo de gobierno de la Diputación demuestra su «compromiso serio» con el empleo, lo que se refleja en estadísticas como las del año 2024 relativas al paro provincial, «que se redujo un 7%, la mejor evolución del paro de una provincia de Castilla-La Mancha». También ha destacado el crecimiento del 0,3% de trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia el año pasado, «el mejor dato regional».
Jornadas comarcales de empleo y emprendimiento
El Proyecto 2025-2026 incluye también diez jornadas comarcales de empleo y emprendimiento, según ha dado a conocer la portavoz del equipo de gobierno Rocío Zarco, seis de ellas con asesoramiento personalizado; otras dos dedicadas al intercambio de experiencias y buenas prácticas en grupos de trabajo y dos más orientadas a la promoción de la inserción sociolaboral.
La forma de acceso a estos cursos cualificación profesional se irá anunciado, en la medida que salgan a la licitación las distintas acciones formativas que darán empresas especializadas que utilizan centros de formación municipales o privados.
El requisito básico para acceder a estos programas dirigidos a personas especialmente vulnerables para encontrar empleo es no haber participado antes en acciones formativas por el Fondo Social Europeo. El resto de criterios se basan en el principio de igualdad de oportunidades, objetividad, publicidad y transparencia.

Distribución de la formación
Los itinerarios formativos se han distribuido de la siguiente manera, según la formación previa: veinte de nivel uno, treinta y uno de nivel dos y diez itinerarios de nivel tres.
En cuanto a las familias profesionales las áreas de formación son servicios socioculturales y a la comunidad, transporte y mantenimiento de vehículos, hostelería y turismo, edificación y obra civil, imagen personal y peluquería, agraria, textil, confección y piel, informática y telecomunicaciones, administración y gestión administrativa, creación de empresas, comercio y marketing, industrias alimentarias, energía limpia, seguridad y medio ambiente.
Cada uno de estos itinerarios tiene una duración que oscila entre 259 y 929 horas, además de prácticas no laborales de entre 40 y 120 horas, en función del certificado de profesionalidad asociado.