La Junta de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado el proyecto para la construcción de la galería de tiro en la Finca Galiana, propiedad de la Administración provincial. La portavoz del Gobierno, Rocío Zarco, ha confirmado que contará con un presupuesto de 2.696.000 euros y en breve decidirán si se ejecutará este año o el próximo.
Este proyecto, “muy demandado” entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, fue uno de los compromisos del presidente Miguel Ángel Valverde al llegar a la Diputación. La galería de tiro servirá como espacio de formación y práctica, también para los policías locales de los ayuntamientos de la provincia.
El Plan de Caminos contempla 1,5 millones de inversión
En otro orden, la Junta de Gobierno ha aprobado el Plan de Caminos 2025, que contará con una partida de 1,5 millones de euros. Acompañada del vicepresidente de la Diputación Adrián Fernández, Zarco ha señalado que se concederán ayudas a municipios para obras de acondicionamiento y mejora en caminos municipales.
El objetivo no es otro, según ha señalado la portavoz, que “mejorar la accesibilidad a explotaciones agrarias”, “favorecer al mundo rural” y contribuir al “desarrollo turístico”. Zarco ha destacado que “por primera vez existe un reparto objetivo” y se valora la “ruralidad”, de manera que los municipios pequeños son los más favorecidos. “Existen hasta 150 de diferencia por habitante” según el tamaño de los pueblos.
Un plan específico para las 68 aldeas
Otra de las partidas más importantes se la lleva el Plan de Aldeas, un plan específico para los núcleos inframunicipales que pretende contribuir a “mejorar los servicios públicos” y que sean de “calidad”. Rocío Zarco ha señalado que contará con un presupuesto de 1 millón de euros y se plantean “aumentar la financiación” en años sucesivos. Existen 68 aldeas repartidas por toda la provincia.
Mejoras en el puente del río Jándula
Asimismo, la Junta de Gobierno ha resuelto la convocatoria para la adquisición de equipamiento por parte de asociaciones sin ánimo de lucro. La inversión llega a 276.000 euros, que se repartirá entre 62 asociaciones. Aparte, la Diputación ha aprobado una partida de 40.000 euros en subvenciones para las escuelas municipales de natación, de acuerdo al interés por “promocionar la actividad física y deportiva”.
El gobierno de coalición de PP y Vox también ha aprobado 87.000 euros para una intervención en el puente sobre el río Jándula, en la carretera CR-5002 que une Solanilla del Tamaral y El Hoyo. Se refiere a la sustitución de la barandilla existente para la instalación de pretil metálico, con el fin de mejorar la seguridad.
Pendientes de poner en marcha el plan de empleo
En rueda de prensa, la portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que está pendiente la puesta en marcha del plan de empleo propio de la Diputación de Ciudad Real. La Diputación espera recibir los informes pertinentes de la Junta de Comunidades y el Ministerio para dar luz verde a este plan que se sale fuera de las competencias propias de la Diputación, motivo por el que Zarco ha pedido “lealtad institucional”.
La portavoz del Equipo de Gobierno ha señalado que este plan, que contempla 7 millones de euros de inversión, es “una apuesta firme y decidida por el empleo y el desarrollo de nuestros municipios”.