La Diputación Provincial de Ciudad Real comienza el curso político impulsando más de 4,5 millones de euros para la provincia de Ciudad Real, solo en el mes de septiembre, con el objetivo de dinamizar, transformar e impulsar el territorio, uno de los objetivos capitales que se marcó el actual equipo de gobierno que preside Miguel Ángel Valverde.
Así lo ha transmitido este martes, el vicepresidente cuarto de la institución, Adrián Fernández, quién avanzó que este es uno de los “inicios de curso político en el que más dinero se impulsa y pone a disposición de la ciudadanía” no solo desde el punto de vista institucional sino también dirigido a toda la sociedad.
Fernández destacó que estos más de 4,5 millones se impulsaban desde los distintos órganos de la Diputación (pleno y junta de gobierno, incluida la que se celebra este martes) desde comienzos de mes con el “objetivo claro” impulsar la provincia de Ciudad Real.
Fernández, que estuvo acompañado por la diputada provincial Maribel Mansilla, hizo referencia, por un lado, al aumento de población que ha experimentado la provincia (ha ganado 762 habitantes hasta los 492.802 a 1 de julio de 2024, según el INE) tras años de decadencia y al impacto que en ello han podido tener las políticas que impulsa este gobierno, “ya que nos lo marcamos como un objetivo prioritario”. Por otro lado, se refirió el crecimiento del empleo, según los datos de la última EPA, si se comparan con el trimestre de 2023.
En cuanto a las medidas que se llevan a cabo, Fernández se refirió al aumento de la partida destinada a la Feria de la Caza (Fercatur) para creer, fortalecer y aumentar el turismo de interior, cinegético y cultural; a la de subvenciones nominativas en el Área de Deportes y Cultura así como la de asistencia a municipios de la provincia; promoción de identidad y tradiciones (40.000 euros); programa de empleo para asociaciones (90.000 euros) e impulso del sector cultural y turístico (54.000 euros).
También destacó el nuevo plan que puso en marcha el equipo que preside Valverde como es la convocatoria de ayudas para ayuntamientos digitales que permitirá a los menores de 5.000 habitantes digitalizar y optimizar el uso de las instalaciones municipales. Sin olvidar, el impulso que recibió en la junta del gobierno del pasado día 9 el programa “Un paseo real” y los 2,6 millones destinados al programa la Diputación en tu colegio.
En definitiva, -dijo Fernández- son 4.517.301 euros que este equipo de gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos de la provincia para mejorar los servicios que reciben, las condiciones de vida en nuestros pueblos y, sobre todo, ayudar a que todas las administraciones locales puedan prestar sus servicios en las mejores condiciones y garantías para sus ciudadanos y con la mayor transparencia posible.
Evitar recursos para la provincia
Por contra, el Gobierno de Castilla-La Mancha “evita recursos” a la provincia y los tiene que asumir la Diputación Provincial como es el caso de la retirada del apoyo al Plan Nutricional. “La Junta -dijo- deja abandonados a los más vulnerables, como son los mayores, en los pueblos más pequeños, que son los que le dan vida y hace necesaria su existencia”.
Fernández incidió en el impacto de esta medida en los pueblos ya que “cada vez que retiramos una ayuda a un pueblo, por pequeño que sea, contribuimos a su desaparición; y eso es lo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha retirando el apoyo a este programa y ha tenido que salir al rescate la Diputación Provincial de Ciudad Real”, dijo.
Por último y pese a la puesta en marcha de esta importante inversión “en tan solo tres semanas”, Fernández avanzó que queda tiempo para ejecutar el presupuesto de la mejor manera y cantidad posible y que “estamos en disposición de decir que éste será uno de los que mayor grado de ejecución alcance al finalizar este ejercicio”,