La falta de bomberos en el consorcio del Servicios Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real se eleva a casi cien, contando las plazas vacantes por jubilaciones (cuarenta solo en el año en curso) y las necesidades del servicio, dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Julián Triguero, el actual presidente del SCIS, reprocha la “inacción” del anterior equipo de gestión del consorcio de bomberos de Ciudad Real, y reafirma su compromiso y el del nuevo gerente, Honorato del Hierro, “para cubrir al cien por cien la plantilla”, entre ofertas públicas de empleo y bolsas de trabajo”. “Tenemos una plantilla muy ajustada”, asegura Del Hierro, que el lunes pasado tomó posesión del cargo y ha empezado a visitar los parques.
La situación de la plantilla en un servicio esencial sigue siendo crítica, tanto por el ritmo de jubilaciones de los últimos años, como por la falta estructural de plazas para el servicio que tradicionalmente se han cubierto tirando de horas extras, en el caso del SCIS, un volumen “altísimo, incluso por encima del máximo legal previsto”, asegura Triguero, que desde que asumió la presidencia del consorcio tras el cambio de gobierno en la Diputación, en junio del año pasado, está centrado en las vacantes y en los largos procesos de oposición para cubrirlas.
La última prueba de la OPE 2022 que empezó en junio
La oposición de junio para cubrir treinta plazas de la oferta pública de 2022 llega este lunes 11 de noviembre a la última prueba: el supuesto práctico (en el paraninfo Luis Arroyo de la UCLM). Llegan 93 aspirantes (al final se presentaron 90) de los más de trescientos que empezaron a opositar a finales de la primavera pasada.
Quienes superen la prueba no se incorporan inmediatamente. Tienen que superar el reconocimiento médico y un curso de formación inicial selectivo, “tenemos la previsión de cualificar un curso equiparable al que brinda la Escuela de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades”, detalla el presidente. Ese proceso durará al menos tres meses, por lo que el SCIS estima que los treinta nuevos miembros de la plantilla no se incorporarán hasta finales de marzo o primeros de abril.
En paralelo quienes superen la oposición pero se queden sin plazas se incorporarán a la bolsa de interinos. La previsión del SCIS es ejecutar la siguiente oferta pública de empleo por las vacantes de 2023 (36) y antes de que acabe este año aprobar la oferta pública de empleo de 2024, que sería la siguiente oposición después de la de 2023.
“Si no reponemos vamos a un déficit terrible”
“Nos estamos quedando sin personal, los bomberos se pueden jubilar con 59 años y además en este consorcio con una prima de 25.000 euros”, afirma Triguero. En los últimos tres años se han jubilado una media de treinta bomberos por año, “si no reponemos vamos a un déficit de personal terrible”, dice.
La semana pasada un contingente de seis bomberos voluntarios del SCIS de Ciudad Real de los parques de Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Almadén, Tomelloso y Manzanares estuvieron en Algemesí ayudando a los damnificados por la dana de Valencia. Les gustaría regresar, el consorcio de los apoya (viajaron con la bomba rural pesada del parque de Ciudad Real), pero la falta de plantilla lo hace inviable.
Siete plazas para el parque de Puertollano
Las treinta plazas de bombero que se cubren con la oferta pública de 2022 son para los parques de Puertollano (7), Alcázar de San Juan (3), Almadén (3), Daimiel (4), Manzanares (5), Tomelloso (4), Valdepeñas (2) y Villanueva de los Infantes (2).
Las últimas oposiciones a bombero fueron en 2022
La última vez que hubo oposiciones a bomberos en Ciudad Real fue en en 2022 (ofertas de empleo público de 2020 y 2021) entonces para cubrir 26 plazas, todo enmarcado en un proceso de renovación de las plantillas de los nueve parques de Ciudad Real.