La escritora ciudadrealeña Antonia Avellano ha presentado esta tarde en el antiguo Casino su última novela ‘Como agua de lluvia sobre el baobab’, una novela de historia-ficción que nos conduce, a través de sus páginas, por los escenarios de cinco de las guerras que asolaron nuestro planeta desde el año 1833 hasta 1945: Primera Guerra Carlista, Batalla del Rif, Primera y Segunda Guerra Mundial y Guerra civil española.
Un recorrido por 112 años de historia a través de tres continentes Europa, África y América donde se dan cita un amplio abanico de detalles políticos y culturales que envuelven a sus personajes, desde porteños a los pertenecientes a las castas africanas y una pandemia de gripe, llamada española.
Una novela que utiliza flash back para viajar por diferentes líneas de tiempo indagando en los efectos de las guerras y el caos económico en diversos períodos convulsos de la historia como el reinado de Alfonso XII y la Guerra Civil, explica su autora.
Un libro que está disponible en todas las plataformas y librerías, tras presentarlo en diferentes ferias del libro de España, junto a la firma de ejemplares en diferentes puntos como El Corte Inglés, y que ahora presenta en Ciudad Real, su tierra, como broche de oro.
A punto de salir a la luz está además su próxima novela en torno a la historia de una escritora británica durante la coronación de Jorge VI, según la propia autora nos adelanta.
Además, Avellano acaba de publicar un nuevo libro de poemas bajo el título ’Veinticinco raíces de Ébano y Miel’, un poemario que indaga en la cultura africana para acercarnos a las vidas de tantas personas que conviven con nosotros y cuyos orígenes, en ocasiones no son totalmente desconocidos.
Antonia Avellano aborda así casi todos los géneros literarios, pues tampoco se olvida de la escritura infantil con obras como ‘Los planetésimos, El manzano, la Reina de la Orquídeas y El Príncipe de Marte’ o ‘Pepito, El pirata imaginario’.
Sinopsis ‘Como agua de lluvia sobre el Baobab’
En 1918 La sevillana Carmen Cosí abandona su Sevilla natal, una vez muerta su madre, y cuando la pandemia de gripe que asola el país se ha llevado también a Clara, su mejor amiga. España, aun siendo neutral por decisión de Alfonso XIII, sufre las consecuencias económicas devastadoras de la Gran Guerra y un gran revuelo en el tema político. Una travesía hasta África en el trasatlántico Victoria la llevará hasta tierras africanas, en donde, desde hace años está instalado su padre, un gran terrateniente de viñedos en Stellenboch, al sur del continente. Un viaje y un destino que no le resultarán indiferentes. El primero, porque revolverá su esquema mental entre un amor de adolescencia, que dejaría España para cumplir milicias en la zona del Rif, Anselmo, y el que cree haber encontrado, a lo largo de más de dos meses de travesía, en el citado trasatlántico con destino en Ciudad del Cabo. El segundo, por la tierra africana voluptuosa y exótica, repleta de misteriosos baobabs, con grandes rasgos de mentalidad victoriana en algunas de sus zonas, por ser terreno de colonizadores ingleses desde finales del siglo XVIII