La Escuela de Artes Pedro Almodóvar expone su talento

Aurora Galisteo Ciudad Real
Alumnos y profesores, durante la inauguración de la exposición con los trabajos de fin de grado /Clara Manzano

Alumnos y profesores, durante la inauguración de la exposición con los trabajos de fin de grado /Clara Manzano

El director, Pedro Lozano, ha destacado "la gran calidad" de todos los trabajos que se pueden ver en esta exposición que son el proyecto final desarrollado por los estudiantes para finalizar sus respectivos ciclos formativos de Serigrafía Artística, de Asistencia al Producto Gráfico Impreso y de grado superior de Proyectos y Dirección de Obra de Decoración

El talento y la creación de los alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar configuran la exposición en la que se recogen los trabajos de fin de ciclo de los alumnos de los grados medios de Serigrafía Artística y de Asistencia al Producto Gráfico Impreso y del ciclo de Grado Superior de Proyectos y Dirección de Obra de Decoración, unas obras con una calidad propia del mundo profesional, tal y como ha destacado el director de la escuela, Pedro Lozano.

Como cada año, la Escuela de Artes Pedro Almdóvar presenta una exposición que sirve de plataforma para mostrar los trabajos de los alumnos y, en esta ocasión, el nivel es muy alto, con una gran profesionalidad que sobrepasa, en muchos casos, lo estrictamente académico, adentrándose en una calidad más propia de profesionales con años de experiencia en el sector que de alumnos de ciclos formativos.

En concreto, la muestra recoge siete proyectos de los alumnos del grado superior de Proyectos y Dirección de Obra de Decoración, compuestos por unos paneles en los que se resumen de forma visual las características de los proyectos, representaciones de espacios, planos, habitabilidad, etc, y por la redacción en sí de dichos proyectos que recogen todo tipo de detalles sobre las obras a realizar, incluyendo cuestiones como instalación, climatización, electricidad y por supuesto, decoración.

“Son verdaderos proyectos profesionales”, ha destacado Lozano quien ha comentado que son de tipología variada: bares, restaurantes, tiendas, etc. El más valorado es el que ha realizado el alumno Juan Miguel Sánchez, un restaurante con espacio expositivo. Además, el del alumno Eduardo Rubio es el de una cafetería más tienda, y el de Cristina Gutiérrez, un café también con un espacio para exposiciones.

El talento y la creatividad se puede contemplar estos días en la exposición de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar /Clara Manzano

El talento y la creatividad se puede contemplar estos días en la exposición de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar /Clara Manzano

Serigrafía artística llena de color y con mensaje

En el centro de la sala de exposiciones llama la atención, por su gran colorido, diversas prensas con estampados originales, todos ellos realizados por los alumnos del grado medio en Serigrafía Artística. “Se centra en serigrafía que va más allá de lo meramente comercial, trabajando con técnicas que se utilizan más a nivel de artes plásticas”, detallaba el director del centro. No solo formatos más convencionales, como pueden ser camisetas, la muestra también recoge todo tipo de prendas y objetos diversos, con los creativos dibujos de los estudiantes.

“Este curso estamos bastante contentos con los resultados y los chicos han trabajado cada uno muy bien los conceptos. Para ser un ciclo de grado medio, con alumnos que rondan los 17 años, los proyectos están muy conseguidos. Todos ellos incorporan imágenes vistosas y coloridas, lo que es un punto extra para ser trabajado en la técnica serigráfica”, explica la jefe del departamento de Serigrafía Toñi Boadillo.

Uno de los trabajos, el elaborado por la alumna Lucía Céspedes, utiliza las obras del artista grafitero Keith Haring que ha plasmado en sus camisetas, un cojín, una carpeta y hasta en un divertido juego de tres en raya. Llama la atención también el trabajo de Esther Martínez basado en la película de Disney “Mulan” en el que marca un homenaje a la mujer ficticia que quiso cambiar la percepción del mundo hacia su mismo sexo, olvidando la clásica imagen de “princesa Disney” y sustituyéndola por una imagen femenina a la vez que heroína, pues Mulan es una princesa osada, con coraje y valentía que ofrece amor y amistad.

El del alumno Reginaldo Moco está basado en la creación de una empresa de animación en colaboración con diversas entidades relacionadas con la diversidad funcional, concretamente con la sordera. Trata de concienciar a la población sobre las capacidades de una persona sorda para así acabar con la marginación y ofrecerles las mismas posibilidades de ocio. La obra se basa mayormente en la creación del logotipo y en la conversión de imágenes reales a vectoriales con un diseño propio. Su línea nos recuerda basta al comic, que podemos ver en camisetas, calendario, etc.

“Todos los trabajos quieren expresar algo” ha añadido Toñi Boadillo, quien ha reiterado la calidad de los mismos.

Por último, en la exposición también se ubican los ocho proyectos realizados por los alumnos del Ciclo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso, todos compaginan imagen y texto en diferentes formatos vinculados con el diseño gráfico que se ha convertido en un valor añadido indispensable que potencia la actividad en la comunicación gráfica de cualquier empresa o marca, como se puede contemplar en esta exposición.