La estatua de Cervantes “volverá a su casa” con motivo del Día del Libro

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Trabajos que se están acometiendo en el lugar donde volverán a instalar la estatua de Cervantes / Elena Rosa

Trabajos que se están acometiendo en el lugar donde volverán a instalar la estatua de Cervantes / Elena Rosa

El recibimiento de la estatua se realizará con un acto homenaje en el que se harán varias lecturas de las distintas novelas escritas por el literato Miguel de Cervantes.

La estatua del literato Miguel de Cervantes de Ciudad Real, retirada por las obras que se acometieron en la plaza que lleva su mismo nombre, “volverá a su casa” con motivo de la conmemoración del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Luis Herrera, en declaraciones a Lanza, ha señalado que la estatua de Cervantes estará en la plaza para el próximo 23 de abril, día en el que se hará un homenaje, una entrega de flores a Cervantes en su plaza.

Con este acto, el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende reivindicar la figura de Cervantes en la literatura española y la importancia que tuvo para nuestra tierra.

“Se va a instalar la estatua, aún no se van a instalar los frisos porque se están restaurando. No tiene un gran valor patrimonial, pero nosotros queremos restaurarlos para que quede exactamente igual”.

Probablemente la estatua se coloque antes, a lo largo de esta semana, “pero el día 23 de hará un homenaje a la figura del literato”.

La escultura, creada por Felipe García Coronado, ha estado durante estos meses que han durado las obras en el Museo del Quijote. . La estatua, inaugurada en 1927, fue fundida en Madrid por los Hermanos Codina utilizando para ello el bronce de cañones de la Guerra de África. Inicialmente se ubicó en la Plaza del Pilar, que durante varios años se llamó Plaza de Cervantes.

La estatua de Cervantes en el Museo del Quijote de Ciudad Real / Elena Rosa

La estatua de Cervantes en el Museo del Quijote de Ciudad Real / Elena Rosa

El acto de homenaje se englobará dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Ciudad Real con motivo del Día del Libro, que se presentarán el próximo miércoles.