La eurodiputada del PP, Pilar Ayuso, elegida presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible de Eurolat

Lanza Ciudad Real
El nombramiento de Ayuso tuvo lugar en Panamá a principios de abril /Lanza

El nombramiento de Ayuso tuvo lugar en Panamá a principios de abril /Lanza

El nombramiento se aprobó en la pasada reunión de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (EUROLAT) celebrada en Panamá del 3 a 6 de abril

Durante la pasada reunión de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina (EUROLAT) celebrada en Panamá del 3 a 6 de abril, la eurodiputada castellano-manchega del PP Pilar Ayuso, uno de sus miembros más activos, fue elegida presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología.

La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe) y se compone de 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 de Parlamentos Latinoamericanos.

EUROLAT se creó en 2006 y se encarga de adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Debates y trabajos

Las últimas reuniones de las cuatro Comisiones Permanentes, la Mesa directiva, el Grupo de Trabajo sobre Seguridad, el Foro de la Mujer y la Sociedad civil, tuvieron lugar en la ciudad de Panamá del 3 al 6 de Abril de 2018. Los debates y trabajos en los diversos encuentros cubrieron temas que marcan la agenda política actual y las relaciones entre la UE y los países latinoamericanos.

En la Comisión de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente, Política Energética, Investigación, Innovación y Tecnología, Pilar Ayuso defendió el Informe “Hacia un Espacio Común de Investigación UE-CELAC” que fue posteriormente adoptado por unanimidad en línea con la posición del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Además, presentó el Informe “Cohesión territorial y políticas de coordinación transfronteriza en la UE y América Latina”.

La Comisión aprobó también durante esta reunión la realización de un nuevo Informe, sobre “El agua como un derecho humano”, debido a las denuncias de la privatización del agua y la venta de suelos estratégicos que contienen importantes recursos hídricos en países como Ecuador, Uruguay, Bolivia y México. Las dos partes, en sus reuniones internas, tienen que proceder al nombramiento de dos ponentes para la redacción de este Informe.