La exfiscal General del Estado Consuelo Madrigal (2015-2016) asegura que si ella estuviera en la posición del actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, “hubiera dimitido”. Madrigal no le ha pedido directamente al fiscal general que dimita, pero ha remarcado desde Ciudad Real que “el fiscal general del Estado ha asumido varias veces la responsabilidad última de los hechos por los que ahora está imputado”.
Madrigal, que ha amadrinado a una nueva promoción de abogados en el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha respondido en genérico sobre la actuación de González Ortiz, su superior jerárquico, al frente de la Fiscalía General del Estado. “Yo creo que la institución no solo debe actuar bien, sino que debe parecer que actúa bien. La imparcialidad judicial debe existir en esencia y en apariencia”, ha remarcado.
La que fuera primera mujer en ocupar la Fiscalía General del Estado, y una de las fiscales del ‘procés’ ha acompañado al decano Cipriano Arteche en el inicio de los actos de la fiesta anual de la abogacía, con el acto de jura de veinticuatro nuevos profesionales, la misma mañana en la que se ha conocido la imputación penal de Álvaro González Ortiz por el Tribunal Supremo.
Imputación de García Ortiz por revelación de secretos
El Tribunal Supremo ha acordado abrir una investigación contra el fiscal general por el presunto delito de revelación de secretos del que le acusa la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Se trata de una medida inédita, ya que es la primera vez que se imputa al jefe del Ministerio Público.
La teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde, se mostró en contra de que el alto tribunal investigase a su jefe, el fiscal general del Estado, al entender que los hechos no eran “constitutivos de delito”, por lo que pidió “archivar las actuaciones”.
El Supremo ha diferido del criterio de la Fiscalía al estudiar la exposición razonada que el pasado julio elevó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tras recibir la querella que la pareja de Díaz Ayuso, Alberto González Amador, presentó contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos, según información recogida por Europa Press.
El caso del novio de Ayuso
González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, llevó a los tribunales la difusión de una nota informativa en la que la Fiscalía de Madrid daba cuenta del cruce de correos electrónicos entre su abogado y el fiscal Julián Salto por el supuesto fraude fiscal por el que se le investiga. García Ortiz asumió la responsabilidad de dicho comunicado.
García Ortiz seguirá en el cargo
El aludido Álvaro García Ortiz ha anunciado que seguirá en el cargo a pesar de la imputación, “en el convencimiento de que la continuidad en el cargo es lo menos gravoso y más prudente para la institución a medio y largo plazo, y de que en puridad refuerza la independencia de la Fiscalía española, anuncio mi intención de seguir ejerciendo mis responsabilidades como Fiscal General del Estado”, dice el comunicado del fiscal general.
Ley que permitirá convalidar penas a varios etarras
En cuanto a la reforma legal sobre intercambio de información de antecedentes penales, con la que varios presos de ETA podrían convalidar sus penas con las ya cumplidas en el extranjero, Madrigal cree que no había ninguna obligación ni necesidad legal de derogarla, “opino lo mismo que dice el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que era correcta y debía mantenerse”.