La Facultad de Educación de Ciudad Real suspende definitivamente sus prácticas en el Sáhara

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Estudiantes de la Facultad de Educación en uno de los campamentos de saharauis en Tinduf

Estudiantes de la Facultad de Educación en uno de los campamentos de saharauis en Tinduf

Este será el segundo año, en los 18 años de historia de estas prácticas, que no se podrán realizar, ya que hubo otro curso académico en el que también se suspendieron por motivos de seguridad.

La Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real ha decidido suspender la tradicional realización de prácticas estudiantiles en los nueve campamentos saharuis de Tinduf ante la alerta del Ministerio de Exteriores, lanzada el pasado mes de noviembre, en la que se desaconseja viajar a los campamentos de refugiados en el Sáhara ante “la creciente inestabilidad en el norte de Mali” y el “incremento de la actividad armada de los grupos terroristas de la región”.

Al conocerse la noticia en noviembre, Lanza avanzó que la Facultad de Educación “estudiaría” la realización de estas prácticas este año, previstas para febrero de 2020. Finalmente, este jueves, la Junta de Facultad ha mantenido una reunión en la que profesores y alumnos han decidido suspender el viaje por motivos de seguridad.

Cada año, entre 50 y 100 alumnos del Grado de Educación Infantil y de Educación Primaria en Ciudad Real viajan, durante tres o cuatro semanas, a los campamentos saharauis de Tinduf con el objetivo de realizar prácticas de enseñanza en las escuelas de estos lugares. Estas prácticas homologadas son posibles gracias al convenio de colaboración que mantienen desde el curso 2002-2003 el centro académico y la Diputación Provincial de Ciudad Real, encargada de su financiación. Una financiación que “se guardará” para las prácticas del próximo curso, en caso de que éstas puedan volver a celebrarse.

Este será el segundo año, en los 18 años de historia de estas prácticas, que no se podrán realizar, ya que hubo otro curso académico en el que también se suspendieron por motivos de seguridad.

“No podemos arriesgarnos a que a los estudiantes les pueda ocurrir cualquier cosa”

La decana de la Facultad de Educación, Rosario Irisarri, en declaraciones a Lanza, ha indicado que “han esperado hasta el último momento” para cancelar definitivamente las prácticas este año, dado que ha habido “varios alumnos” que durante la Navidad han viajado hasta el Sáhara “sin tener ningún problema” y desde el Frente Polisario aseguran que “la alerta por parte del Ministerio de Exteriores ha sido un poco exagerada”.

No obstante, Irisarri ha comentado que “mientras Exteriores mantenga la alerta es un gran riesgo el que corremos y no podemos arriesgarnos a que a los estudiantes les pueda ocurrir cualquier cosa”, por lo que finalmente han optado por cancelar el viaje.

Pese a la cancelación de las prácticas, la decana ha apuntado que buscarán “otras fórmulas” para enviar la ayuda, principalmente material escolar, a los campamentos de refugiados. “Si no, éste sería acumulable para el próximo año, en el que esperamos que la situación cambie y podamos ir”.