lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 julio 2024
ACTUALIZADO 19:35
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Facultad de Medicina dice que los datos oficiales avalan su modelo docente

Facultad de Medicina de Ciudad Real 1
Facultad de Medicina de Ciudad Real
Lanza / CIUDAD REAL
El centro universitario responde al Colectivo Estudiantil tras sus denuncias sobre la presión, la ansiedad e incluso las ideas suicidas que padecen los estudiantes a causa de un plan de estudios "nefasto"

La Facultad de Medicina de Ciudad Real asegura en un comunicado que los datos oficiales del Ssistema de Información a la Dirección (SID) de la UCLM en el curso 2017-18, avalan su modelo docente, que ha sido puesto en duda por el Colectivo Estudiantil (CE) de Ciudad Real.

Según los datos del SID recogidos en el comunicado de la Facultad de Medicina, la tasa de eficiencia alcanza el 99,35% y la tasa de éxito el 96,64%, a los que añaden como otra muestra de eficiencia “los resultados MIR obtenidos por nuestros egresados”.

En su denuncia, el CE de Ciudad Real critica “la situación extrema que viven los estudiantes de Medicina del Campus de Ciudad Real”, quienes están “sometidos a una carga de trabajo excesiva debido a un plan de estudios nefasto”.

El CE, valiéndose de una encuesta realizada durante el curso anterior, ofrece un preocupante panorama para los estudiantes de Medicina de Ciudad Real: presión, falta de tiempo para estudiar y para conciliar “una vida socio-familiar satisfactoria”, una acusada ansiedad entre los alumnos e, incluso, problemas de salud “llegando incluso a medicarse”.

“Un dato aún más alarmante –según el CE– es el porcentaje de alumnos que han pensado seriamente en el suicidio durante la carrera, siendo de un 13,3 por ciento en segundo curso (donde se imparte una asignatura de 33 créditos) y de un 15,8 por ciento en cuarto curso, el más exigente del programa según alumnos y docentes”.

En su comunicado, firmado por el decano, Alino Martínez, la Facultad de Medicina expresa su sorpresa tras la información difundida por el CE: “Desconocemos la autoría concreta de esta noticia”, afirma, y añade que “los representantes de estudiantes del Centro afirman no secundar el comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ni la forma unilateral en la que se ha hecho. Hemos recibido manifestaciones de muchos estudiantes que muestran su desacuerdo al respecto”.

Diálogo abierto

También se muestra sorprendida la Facultad  por la denuncia del CE respecto a la “falta de comunicación”, puesto que “la línea de diálogo siempre ha estado y está abierta”.

La encuesta realizada entre los estudiantes, añade la Facultad, dio origen a “un plan de trabajo que comenzó con reuniones con todos los estudiantes de todos los cursos, con el fin de aplicar medidas de mejora de nuestro plan de estudios, objetivo esencial en el que seguimos trabajando día a día”.

En opinión del centro universitario ciudarrealeño, “banalizar con temas de salud de nuestros estudiantes, como medida de presión para reivindicar otros aspectos en los que siempre hemos estado abiertos al diálogo, nos parece poco responsable”, y además “transmite falta de sensibilidad a cuestiones delicadas que afectan de forma global a alumnos de estudios superiores de alta exigencia, como lo es Medicina”.

Por último, la nota de la Facultad transmite a estudiantes, profesores y personal administrativo  “nuestro compromiso con el proyecto docente”, y “con el objetivo de mantener el diálogo abierto y la mejora continua, esperamos seguir aunando esfuerzos e ilusión; son los que nos han permitido llevar este proyecto adelante”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alianza Europea Colours /Lanza
 Elena Rosa
Convenio juguetes adaptados UCLM
Visita Osijek UCLM
La autora Virginia Sánchez posa con el libro sobre Tomás Bretón
 Elena Rosa
Cerrar