Los embalses de Ciudad Real continúan con la tónica de pérdida de agua ante la prolongada falta de lluvia en los diferentes puntos de la provincia. De hecho, durante la última semana han perdido 5 hectómetros cúbicos, hasta alcanzar los 266 hm³ acumulados durante un periodo en el que las temperaturas, aunque han bajado, han rozado o incluso superado los 30ºC.
De esta manera, la segunda semana de septiembre ha sido una de las que ha tenido más desgaste en lo que va de año de los nueve embalses importantes de la provincia. Las pérdidas se localizan en Torre de Abraham (-2 hm³), El Vicario (-1 hm³), Montoro (-1 hm³) y La Vega del Jabalón (-1 hm³).
Situación de los embalses en Ciudad Real
Según los datos recogidos en la web embalses.net, del Ministerio para la Transición Ecológica, y que han sido analizados por Lanza, a fecha de 10 de septiembre el embalse de El Vicario acumula 20 hm³; mientras que 24 hm³ tiene el Gasset; 4 hm³ La Cabezuela y 16 hm³ La Fresneda (Guadalquivir).
Por su parte, La Vega del Jabalón acumula 2 hm³; mientras que el embalse de Montoro (Guadalquivir) ha bajado hasta los 66 hm³; el de Peñarroya 21 hm³; Puerto de Vallehermoso 6 hm³ y Torre de Abraham 107 hm³ (ha perdido 3 hm³ en quince días).
Conviene recordar que desde las importantes lluvias de la última semana del mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, las precipitaciones han sido más bien escasas en la provincia de Ciudad Real, con alguna excepción como las precipitaciones registradas los pasados 21 y 30 de agosto, lo que en cierto modo dificulta el llenado de los embalses de la provincia.