La familia de A.F.A., el hombre de 42 años que se ahogó el pasado 26 de julio en la Playa del Vicario de Ciudad Real, ha denunciado “por homicidio imprudente”, a varias personas, monitores y socorristas, además de al centro ocupacional la Fuensanta en el que el adulto estaba interno, como responsable subsidiario, por no prestarle la atención adecuada.
El fallecido no era un bañista convencional, sino una persona con una discapacidad del 80%, interno del conocido centro que gestiona una asociación de padres y madres, con financiación de las instituciones públicas (Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Ciudad Real y Diputación), que participó en una actividad programada por el centro en la piscina de la Playa del Vicario.
Iban diez alumnos del centro con dos monitores
A.F.A. fue a bañarse con un grupo de diez personas con discapacidad al cargo de dos monitores, a un complejo de piscinas que cuenta con cuatro socorristas, según ha explicado a Lanza el abogado de la familia, José Manuel Morales.
Lo encontró inconsciente una bañista ajena al grupo
La denuncia recoge que al poco de meterse en el agua, sobre las siete de la tarde, una bañista ajena al grupo encontró inconsciente A.F.A. en el fondo de una de las piscinas. Los intentos posteriores para reanimarlo no dieron resultado y murió.
“Necesitaba supervisión constante”
“A.F.A., con un 80% de discapacidad intelectual, necesitaba supervisión constante, y no la tuvo”, asegura Morales, que representa a la familia en un caso que se encuentra en una fase muy inicial de investigación.
La Policía Nacional que investiga de oficio ha confirmado que de momento lo hacen por “ahogamiento accidental”, sin que exista en principio responsabilidad penal, a falta del resultado de la autopsia, que no se conocerá hasta septiembre, para determinar si el bañista murió ahogado, como apunta la hipótesis preliminar, o sufrió algún otro problema de salud, algo que descarta la familia.
“Mantenemos que murió por falta de atención”
“No sabemos cómo será el informe policial, pero con independencia del resultado, nosotros mantenemos que murió por falta de la atención que se exige a un centro y a unas instalaciones de estas características”, subraya Morales.
“Somos conscientes de los problemas de personal y medios que tienen los centros ocupacionales, pero los usuarios no pueden correr estos riesgos”, afirma. “Hemos denunciado con nombres y apellidos a los monitores porque no nos queda más remedio para que el asunto prosiga, aunque nos consta las circunstancias precarias en las que ejercían su trabajo. En la denuncia va incluida la reclamación a los responsables subsidiarios”, apostilla el letrado.
“Nos enteramos por unos conocidos de Puertollano”
A la familia del fallecido, de Puertollano, le ha dolido además que nadie les avisara, “nos enteramos de lo que le había pasado a mi hermano por conocidos de Puertollano que estaban en la piscina esa tarde”, lamenta uno de los hermanos de la víctima José, incapaz de perdonar “un descuido tan grande”, afirma.
Su hermano, al que visitaban de forma regular y pasaba algunas temporadas con la familia, “no sabía nadar”, dice. Tampoco entiende que lo llevaran a unas piscinas profundas “cuando en la Fuensanta tienen piscina, que no cubre. Si promueven actividades fuera que estén bien atendidos”.
Diez días después del accidente el Ayuntamiento de Ciudad Real, titular del complejo Playas del Vicario se remite a que el asunto “está judicializado”. También guardan silencio los responsables de la gestión de la piscina. Las veces que han hablado de la seguridad del complejo aseguran que cuenta con un equipo de cuatro socorristas, adecuado para la capacidad de público de las instalaciones.
Han pedido las cámaras de videovigilancia
De la investigación solo ha trascendido que se han pedido las cámaras de videovigilancia de la piscina para ver qué paso. Será el juzgado competente el que determine si se archiva la causa o sigue adelante por delito, en base al resultado de la investigación policial.
Hasta ahora ninguna persona se había ahogado en el complejo Playas del Vicario desde que estas piscinas, al lado del embalse de El Vicario, están abiertas al público.
291 ahogados en España este año, con el peor julio de la década
España lleva contabilizados 291 fallecimientos por ahogamiento hasta el 31 de julio de 2024, noventa y tres de ellos en julio, lo que lo convierte en el tercer peor julio en ahogamientos en los últimos diez años, según datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
En Castilla-La Mancha se ahogaron en el mes de julio dos personas, ocho en lo que va de año. El perfil de la persona que se ahoga en España es un hombre (en el 83,5% de ocasiones), mayor de 55 años (58,76%), de nacionalidad española (84,19%) que ha fallecido en una playa (50,51%) sin vigilancia (43,64%) entre las 10.00 y las 20.00 horas (64,26%).