Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La fiscalía pide más de 40 años de cárcel por abusos para el cura apartado del seminario de Ciudad Real

seminario
Seminario de Ciudad Real / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
El escrito de calificación al que ha tenido acceso Lanzadigital.com describe una veintena de casos de presuntos abusos sexuales a nueve niños, cometidos durante dos cursos. Las familias de tres de los menores celebran que el ministerio público y las periciales den credibilidad a las denuncias y confían en que “todo pase cuanto antes”

La fiscalía de Ciudad Real solicita más de 40 años de cárcel para el joven sacerdote apartado del seminario provincial hace algo más de un año, como autor de una veintena de presuntos delitos de abuso sexual cometidos a nueve menores de entre 14 y 16 años, entre los años 2013 y 2015

En el escrito, al que ha tenido acceso Lanzadigital.com, se detallan una veintena larga de situaciones en las que el sacerdote presuntamente realizó tocamientos en los genitales a los menores o buscó una excusa para verlos desnudos, hasta que se destapó el caso.

Lo abultado de la calificación provisional, que se acaba de remitir al juzgado de primera instancia número 1 que instruye el procedimiento, se debe a la suma de conductas sobre las que se piden cuatro años de prisión, aunque otras están consideradas menos lesivas y la solicitud de pena es de multa.

El Obispado denunció el caso

La fiscalía considera probado que el sacerdote, formador del seminario menor de la Diócesis de Ciudad Real y responsable de los alumnos de la ESO, aprovechó el tiempo que pasaba con los chavales durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015, para abusar de nueve de ellos. La situaciones siempre eran de uno en uno y sin público, hasta que la psicóloga del centro empezó a sospechar y puso los hechos en conocimiento del Obispado que denunció a su sacerdote ante la fiscalía y lo expulsó, después de escucharle.

Las familias de tres de los menores que ejercen la acusación celebran que el ministerio público dé crédito a las denuncias “y las pruebas periciales que se han practicado avalen la alta credibilidad que tienen todas y cada una de ellas”, explica su abogado Rodrigo García.

Los familiares también están satisfechos con el Obispado de Ciudad Real “por haber denunciado, ahora esperan que la sentencia recoja como  hechos probados toda la acusación de la fiscalía”.

“Años muy dolorosos”

“Han sido dos años muy dolorosos, los menores están profundamente afectados y les está costando rehacer su vida”, añade García, además esperan “que todo esto pase lo más rápidamente posible”.

La instrucción del procedimiento que se inició en la primavera del año pasado está llegando a su fin. Ahora toca que califiquen las partes, en ese caso la acusación particular de tres de las nueve presuntas víctimas y la defensa del acusado, que está en libertad. Después de ese trámite el juzgado emitirá un auto de apertura de juicio oral que se celebrará en la Audiencia Provincial de Ciudad Real probablemente el año que viene.

Discretos pero firmes

La historia de este presunto caso de abusos sexuales dentro de la Iglesia se conoció a finales de marzo de 2016, cuando la fiscalía ya había recibido la información que el Obispado intentó llevar con discreción, si bien fueron ellos mismos los que pusieron los hechos en conocimiento de la justicia, tras una investigación interna.

Se supone que la indagación propia en la que se escuchó al religioso, un cura joven de la provincia, culminó el 9 de febrero de ese año, cuando se entregó el resultado del proceso canónico a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. Unos días después el 15 de febrero se informó a la fiscalía que ante la relevancia que podía tener el caso lo derivó a los juzgados de instrucción de la capital.

 

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El acusado, que ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva, salió en libertad provisional el viernes / Elena Rosa
Testigos respaldan al acusado , J.C.G.N., y reconocen que él no propinó la paliza a su amigo / Clara Manzano
Miguel Ángel Carballo, fiscal de la Audiencia Nacional, en el juicio contra el mayor Trapero 2020 / EP
Los acusados de robo y receptación hace nueve años en Manzanares, en la vistilla de conformidad del caso en la Audiencia / Elena Rosa
Juzgado 3 de Tomelloso
Los acusados de transfobia, escuchando la declaración de la denunciante en el juicio en la Audiencia de Ciudad Real / Elena Rosa
Cerrar