Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La gastronomía es un importante atractivo turístico”

DSC 9492
María Ritter, DG de Comunicación y de Presidencia de Repsol
Aurora Galisteo / CIUDAD REAL
Entrevista con María Ritter, DG de Comunicación de la Guía Repsol

Argentina de nacimiento, María Ritter llegó a España tras la adquisición de YPF por parte de Repsol en el año 1999. Durante estos 18 años ha desempeñado varias funciones en el área de comunicación de Repsol y desde julio del 2015 es responsable de la estrategia de comunicación de la compañía y de la Guía Repsol. La veterana guía de viajes y restauración está en pleno proceso de transformación, según ha explicado a Lanza su responsable, María Ritter, quien ha avanzado que, aunque se mantendrá la edición impresa, se trabaja en una aplicación móvil y en la generación de contenidos en internet.

PREGUNTA: La Guía Repsol 2017 reconoce con soles a 503 restaurantes. ¿Qué criterios se siguen para designar a los mejores?.
RESPUESTA: Los inspectores lo que tienen en cuenta es la cocina como tal, aquí tenemos muchas variantes como la creatividad, cocina de mercado, el producto que se utiliza, si es de la zona o no, porque se valora mucho que la cocina represente también la localidad a través de la gastronomía, se valora también el manejo de sala, la bodega y, otro aspecto que está obteniendo cada vez más peso en la calificación es la escenografía del restaurante, el ambiente, algo que la gente está valorando mucho ahora. Ya no se va a un restaurante sólo por la cocina, también se va a disfrutar y muchas veces se buscan locales modernos, otros más tranquilos, para acudir con la familia, etc.

P: En Castilla-La Mancha sólo 14 restaurantes están incluidos en la Guía Repsol, y sólo uno es de Ciudad Real. ¿Por qué no se detecta más talento gastronómico en esta región?

R: No creo que se detecte poco talento, estoy segura que hay grandes restauradores en esta tierra. El tema está en que el emprendimiento gastronómico no es fácil. Castilla-La Mancha es una de las regiones que sí ha tenido, y está teniendo, una evolución muy positiva.
En España hay lugares, como Cataluña o el País Vasco, que tienen una gastronomía muy especializada. Son regiones con una cultura gastronómica que ha sido, sobre todo, un referente y, por otro lado, han logrado hacer de la gastronomía un atractivo turístico. Y éste es el modelo y es hacia donde está yendo en sí toda España, un país en el que se está viviendo un boom de la gastronomía que es, hoy por hoy, un incentivo para viajar en sí, la gente viaja para comer en algunos sitios, cosa que antes no sucedía, los cocineros se han convertido en estrellas mediáticas, etc.
Los últimos indicadores turísticos arrojan que el 30 por ciento del presupuesto de un viaje se destina a la comida.
Al final, son procesos naturales de las regiones. El tema de que la gastronomía sea más reconocida se puede tomar también como indicador de desarrollo turístico.

P: ¿Cree que la proliferación de otros medidores de opinión han restado eficacia a la Guía Repsol con presencia en el mercado desde hace 40 años?.

R: No. Nosotros hacemos un producto diferente. En nuestra guía opinan expertos no usuarios. Contamos con una amplia red de profesionales que además de hacer calificación de restaurantes, elaboran también recomendaciones, rutas turísticas, etc.
Si hubiera otro que estuviera haciendo lo mismo nos lo tendríamos que replantear pero no tenemos identificado otro medio que esté haciendo recomendaciones con expertos. Además, nosotros contamos también con 40 años de bagaje y de historia, de buen hacer, y estamos ocupando un espacio en el que hay pocas opiniones de expertos.

P: ¿Hay mucha competencia con las Estrellas Michelín?.

R: No, son dos cosas diferentes. Nosotros solo nos movemos en el ámbito español, hemos acompañado siempre a la gastronomía española. Michelín tiene un ámbito internacional.
Por otro lado, nuestro objetivo es la democratización de la cocina, no solamente para bolsillos de tres Soles. Es importante destacar que en España se está haciendo y dando una muy buena cocina a precios muy baratos, y nosotros en nuestra guía también recogemos esos restaurantes.
En España tenemos el producto y el conocimiento como para que la cocina se reconozca también desde cocina de calle, para gente joven, con precios económicos.
La gente joven está haciendo una cocina fantástica pero necesita tiempo de maduración. Hay sitios muy buenos, con amplias bodegas, se están abriendo sitios estupendos, estamos en el lugar y en el momento y hay que aprovecharlo.

Una nueva app después del verano

La Guía Repsol está en pleno proceso de renovación. Sin abandonar el papel, esa que sigue viajando en la guantera de los coches, y su imprescindible mapa de carreteras, ahora está tomando más protagonismo el entorno digital para proponer planes con hijos o con mascotas o revelar los sitios donde comen los mejores cocineros.

Su responsable, María Ritter, ha avanzado que, aunque se mantendrá la edición impresa gracias a su buen volumen de venta, se trabaja en una aplicación móvil, que estará en funcionamiento después del verano, y en la generación de contenidos en internet.

“Estamos renovándonos para ofrecer a los viajeros infinidad de propuestas de gastronomía y turismo a través de las últimas tecnologías. Llevamos casi 40 años recorriendo las carreteras españolas y eso nos ha hecho descubrir miles de lugares de nuestro país que merecen ser conocidos”, ha expuesto Ritter.
En su web se han creado nuevas secciones como planes para viajar con niños, “una de las más visitadas”, o con mascotas, para recoger setas o perderse entre las hojas de arboledas, o comer en los sitios favoritos de los mejores cocineros de España.

“Somos de los pocos donde puedes encontrar todo: el momento del previaje, con mapas, sugerencias de rutas, con amigos, niños, con animales… el durante, a través de las redes, de la aplicación móvil, del papel que viaja en la guantera del coche, y en el post donde poder compartir, valorar, tener un album de fotos, enviar tu plan de viajes, reservas online, hemos creado un universo del gastroturismo”, concluye Ritter.

Noticias relacionadas:
David Broceño ha mantenido un encuentro con Arsenio Salvador / Lanza
Entrega del premio de seguridad de 2023 a Siemsa / Lanza
Autoridades firma convenio Junta y Repsol
Los proyectos en los que colaborará Repsol ya han sido seleccionados / Lanza
Rocío Arroyo, profesora de repostería en Bolaños de Calatrava, se hizo conocida tras participar en el programa 'Deja sitio para el postre' de Cuatro / Lanza
Miguel Muñoz es originario de Pedro Muñoz y lleva 6 años al frente del restaurante Santerra en Madrid / Lanza
Cerrar