La Guardia Civil de Ciudad Real ha celebrado este viernes el 181 aniversario de su fundación con un acto en el complejo ferial Ifedi de la capital que ha reunido a un concurrido grupo de representantes políticos, militares, judiciales y sociales de la provincia.
Después de que el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, haya pasado revista y dado la bienvenida, se ha dado paso a la despedida de la bandera de los agentes que han finalizado su servicio activo. Además se han entregado 16 condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, distintivo Blanco, y 8 reconocimientos por los servicios prestados, al personal que ha finalizado su periodo de servicio activo, por su pase a la situación de reserva o retiro.

El comandante en reserva, Juan Ángel Coronado Gómez ha tomado la palabra en representación de los guardias civiles que han finalizado su servicio activo y tras esta intervención, le ha tocado el turno a Valle que ha destacado que la Guardia Civil desde su fundación en 1844 no ha dejado de cumplir con su cometido de servicio público adaptándose a los retos de cada momento histórico y dando ejemplo de profesionalidad y rigor en cada nuevo escenario.
Ha explicado que este cuerpo celebra 181 años ininterrumpidos sirviendo a España con honor, sacrificio y lealtad. “Durante estos años los Guardia Civiles han permanecido de manera incansable junto a la sociedad prestando servicio con vocación, profesionalidad y dedicación. Además de seguridad, transmiten cercanía y confianza”.

Tras recordar los orígenes de su fundación y que en Ciudad Real están desde apenas diez días después de esta, con destacamentos en Puertolápice, Puerto de Quesada, Manzanares, Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Visilla y Venta de Cárdenas, ha explicado que hoy los sucesores de estos pioneros son los 1.124 efectivos de la Comandancia que están distribuidos en 63 acuartelamientos repartidos por toda la provincia, que ha prestado durante este último año casi 875.000 horas de servicio.
La Guardia Civil, pieza fundamental en la seguridad de Ciudad Real
La Guardia Civil, ha añadido, es una pieza fundamental en la seguridad de Ciudad Real, estando presentes 98 de los 102 pueblos de la provincia, lo que supone el 92 por ciento de la extensión provincial, donde reside el 63 por ciento de la población de la provincia. “Son Guardia Civiles 6 de cada 10 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los que cuenta Ciudad Real”.

Del Valle a enumerado los valores y principios de la Guardia Civil, que han hecho de ellos un cuerpo de seguridad eficaz, moderno, querido y respetado por la sociedad española y que cuenta con “el reconocimiento unánime de la ciudadanía”, y es que esta última es la razón de ser de la Guardia Civil, ha confesado su máximo representante en la provincia, y que efemérides como la que se ha celebrado este viernes les estimula para seguir realizando su labor con “cercanía, solidaridad, profesionalidad y especialización”. Algo que demuestran a diario sus componentes ante escenarios extraordinarios e inéditos como la desconexión eléctrica nacional de hace dos semanas o la dana de octubre pasado. “Ante estos espantosos momentos y posteriormente, quedó patente la entrega del personal del cuerpo que auxilió a una población que había perdido todo anteponiendo su vocación altruista a sus intereses personales e incluso a su seguridad”.

Finalmente, ha alentado a los miembros de la Guardia Civil a que continúen realizando su labor con la misma determinación, entrega, lealtad y vocación de servicio público como corresponde a “una policía integral, moderna, innovadora y comprometida con los valores democráticos y los derechos humanos, construidos sobre los mismo principios y valores que en 1844, complementados con una dinámica evolución al compás de los tiempos”.
Un cuerpo inspirador
El subdelegado del Gobierno, David Broceño también ha hecho una especial mención de la actuación de este cuerpo de seguridad en situaciones de emergencia como el apagón 28 de abril o la dana de octubre, que la ha calificado de excepcional. Ha explicado como en el caso del apagón se desplegaron para ayudar a todos aquellos pasajeros que se quedaron parados en los trenes a mitad del trayecto. “En todos los pueblos nos dieron seguridad, tranquilidad, estuvieron perfectamente coordinados con otros cuerpos de seguridad y las administraciones”. Ha añadido que nunca se va a olvidar esa entrega diaria y ha destacado no solo la labor de los que trabajan ahora, sino los que han formado parte del cuerpo, de los que dieron su vida y el papel de sus familias.
Les ha felicitado por sus 181 años de “servicio y de entrega” y ha manifestado que es un cuerpo que es inspirador porque “su trabajo lo hacen de manera silenciosa, sin esperar reconocimiento pero lo que consigue con su acción es dar mucha tranquilidad, mucha seguridad y nos cuidan”.

Vocación de servicio y compromiso con la seguridad
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, antes de empezar el acto ha puesto en valor la vocación de servicio y el compromiso con la seguridad que caracteriza al Cuerpo en la provincia. “Son miles las actuaciones que realizan, miles los momentos en los que auxilian. Es sin duda, una enorme seguridad el tener a la Guardia Civil a nuestro lado, en defensa del interés general, de la seguridad de todos y una garantía de los derechos” .
Les ha felicitado por este aniversario, ha reiterado el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a la labor de la Guardia Civil y ha hecho un llamamiento a la sociedad para reconocer y valorar el trabajo constante de quienes velan por la seguridad.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares ha asistido también a la conmemoración junto a otros integrantes de la corporación municipal. Cañizares ha expresado su reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil por la entrega, vocación de servicio y compromiso con la seguridad de la ciudadanía en la capital. Asimismo, ha destacado «el papel esencial que desempeña la Guardia Civil en la protección de nuestros derechos y libertades y, en la garantía de la convivencia en Ciudad Real».
Tras las alocuciones se ha realizado un homenaje a los caídos de la Guardia Civil desde su fundación, en especial a los 62 de la Comandancia de Ciudad Real con las notas de fondo de ‘La Muerte no es el final’. Las salves y el canto del himno de la Guardia Civil ponían fin a esta celebración.