El día grande de la Guardia Civil, la celebración de su patrona la Virgen del Pilar, este año ha estado pasada por agua por lo que la tradicional parada militar y desfile en los Jardines del Prado de Ciudad Real se ha trasladado hasta el Pabellón Ferial (IFEDI), pero no por ello ha quedado más deslucido ya que se ha podido realizar en todo su esplendor, como corresponde a este cuerpo.
Una celebración marcada no solo por la lluvia sino también por el 180 aniversario de la creación (1844) este cuerpo de seguridad del Estado, el 65 aniversario de la creación de Agrupación de Tráfico de Ciudad Real, que por ello ha recibido un reconocimiento especial en esta jornada, y los 36 años desde la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. Y en la que además de este acto institucional se ha celebrado previamente una misa en la catedral.
El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio del Valle, y el subdelegado del Gobierno, David Bronceño, han presidido un acto en el que este cuerpo se ha reivindicado como una pieza fundamental en la seguridad de la provincia de Ciudad Real. Tal y como ha apuntado del Valle en su alocución, la Guardia Civil aporta el 60 por ciento de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hay en la provincia repartiéndose prácticamente a partes iguales el 40 por ciento restante entre policías nacionales y locales. “Somos la única fuerza policial en 64 de los 102 municipios de Ciudad Real”, ha añadido.
Un cuerpo que en la provincia cuenta con 1.200 efectivos con una tasa de cobertura de casi el 92% en los 63 acuartelamientos repartidos por toda la provincia y que han prestado en este último año casi 800.000 horas de servicio, durante las que se han producido más de 177.000 intervenciones o actuaciones o lo que es lo mismo, una intervención cada tres minutos. Para ello disponen de 409 vehículos “desde motocicletas a autobuses” con los que ha recorrido durante este último año más de 7.660.000 kilómetros distancia “equivalente a viajar veinte veces de la Tierra a la Luna”.
Unas cifras aportadas por del Valle que considera que “dan una idea ingente volumen de trabajo y del alcance y las posibilidades del cuerpo que ha permitido conseguir que Ciudad Real sea la provincia con menor tasa de delincuencia de la región y una de las más seguras de España”.
“La Guardia Civil es una de las policías más especializadas del mundo”
La Guardia Civil, en palabras de coronel jefe de la comandancia de Ciudad Real, vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas hasta las urbanas. Además de una gran capacidad de adaptación y especialización. “La Guardia Civil es una de las policías más especializadas del mundo” ha afirmado explicando que con más de 30.000 hombres y mujeres especialistas alrededor del treinta y siete por ciento de la plantilla y que prestan servicio en las veintitrés especialidades de la que este cuerpo dispone muchas de ellas “referente mundial”.
En este sentido ha puesto como ejemplo la Agrupación de Tráfico fundada el 20 de agosto de 1959 está compuesta por casi 9.000 agentes de los que 166 conforman el Subsector de Tráfico de Ciudad Real que cuenta con destacamentos en Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Valdepeñas y Puertollano.
Para del Valle los numerosos reconocimientos sociales que han recibido durante el último años “obligan a superase a este cuerpo que siempre que cumplirá su deber sin importar el sacrificio y lo que conlleve. Además ha tenido un recuerdo a los muertos en acto de servicio, “su entrega permanecerán siempre en nuestra memoria” y a los que se han retirado “porque han cumplido con creces su compromiso de servicio”.
El aniversario de este cuerpo también han estado presentes en las palabras dirigidas por el subdelegado que ha destacado su importancia histórica como “un pilar fundamental del Estado” destacando el papel esencial desempeñado en la protección de las zonas más alejadas y despobladas, como es el caso de la provincia de Ciudad Real donde este cuerpo “asegura la presencia del Estado y el acceso a la seguridad y a la justicia”.
La apuesta del Estado por la modernización de este cuerpo también ha centrado la intervención de Bronceño que ha enumerado la precedencias de las inversiones realizadas en pro de mejorar la infraestructura y los medios.
Al igual que del Valle ha tenido un recuerdo para los que han dado su vida en acto de servicio, a los que presenta servicio en misiones internacionales, a los jubilados “que han dejado un valioso legado”, sin olvidarse de los 65 años de la Agrupación de trafico y los 36 de la incorporación de la mujer al cuerpo.
Jornada de condecoraciones y reconocimientos
Previamente se ha realizado la imposición de condecoraciones y entrega de reconocimientos. Entre estos últimos está el que se ha hecho a la Agrupación de Tráfico de Ciudad Real que ha sido recogido por la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Raquel García, por el camino conjunto recorrido durante los últimos 65 años por ambas entidades que ha conseguido reducir significativamente la siniestralidad en carretera aunque el parque automovilístico crecido significativamente en número, que ha pasado del millón de vehículos a más de 33 millones actualmente.
Este años han sido 30 las condecoraciones de la Guardia Civil que se han impuesto a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas, de otros cuerpos de seguridad y a personal civil, destacando una condecoración al mérito de la Guardia Civil a título póstumo a la agente Gloria María Fernández.
Se ha impuesto una Cruz de Plata al mérito, al capitán de la UOPJ de la Guardia Civil Miguel Ángel Romero y una medalla al mérito de la Seguridad Vial en su categoría de bronce con distintivo azul al guardia civil Antonio Herrera.
Se han concedido cinco cruces al mérito militar con distintivo blanco al sargento Germán José Blanco, al cabo primero Jesús Valle y a los agentes Joaquín Sierra, Pablo Benítez y José Luis Gallego. También han sido 15 las condecoraciones al Mérito de la guardia civil con distintivo blanco, al capitán Tomás Rodríguez, al sargento primero Jesús Gallego, al sargento Oscar Isaac Hernández, al cabo primero Ángel López, y a los guardias civiles Pablo Alberto Rodríguez, Felipe Sánchez, Pablo Araque, José Luis Polo, Luis Alberto Redondo, Manuel López, Carlos Gustavo Arévalo, Javier Martín, María Alonso Benavides, Orencio Moya y Miguel Ángel Mengíbar.
Por último, se ha distinguido con cruces al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al juez decano de Vigilancia Penitenciaria Antonio Moreno, a las magistradas Celia Valdivia y María Luz Ruiz, a las fiscales María del Carmen López y Paloma de Goicoechea, al inspector jefe de Policía Nacional Tomás Astilleros y por último al intendente de Policía Local de Ciudad Real Miguel Ángel Rodrigáñez.
La Guardia Civil de Ciudad Real ha hecho entrega del segundo premio HABECU a la excelencia académica de hijos del cuerpo a Alonso Moreno, hijo de un guardia civil destinado en el puesto de Puertollano.
Entre otras autoridades han asistido al acto institucional el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, así como diputados nacionales y regionales, senadores y otras autoridades como el subdelegado de Defensa, Juan del Hierro; el comisario principal jefe provincial de la Policía Nacional, José Alberto Camacho; y el superintendente de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Rolando.
Homenaje a los caídos
El acto del día de la Guardia Civil finalizaba con el homenaje a los caídos en el que se ha entonado ‘La muerte no es el final’ tras esto se ha interpretado el himno de la Guardia Civil, en un IFEDI en el que ha resonado una salva y en la formación han participado una compañía de honores, otra de condecorados y otra con la USECIC, así como las escuadras de Tráfico, Seprona y Gastadores.