La Guardia Civil detiene a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones en las áreas de servicio de la A-4

Aurora Galisteo Ciudad Real
>Jiménez Prieto, Gregorio y Urruchi observan algunas de las motocicletas intervenidas /Elena Rosa

>Jiménez Prieto, Gregorio y Urruchi observan algunas de las motocicletas intervenidas /Elena Rosa

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha informado que se han esclarecido un total de 98 hechos delictivos en varias provincias y que se estima en más de un millón de euros la valoración de los efectos recaudados. Además, en esta operación se han desmantelado siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo Indoor, donde se han aprehendido 2.500 plantas, 35 kilógramos de cogollos de esta sustancia, así como 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración

Una nueva operación de la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 20 miembros de una organización criminal dedicada al robo de mercancía de camiones de gran tonelaje en diferentes provincias, entre ellas Ciudad Real. El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha indicado que con esta detención se han esclarecido un total de 98 hechos delictivos, varios de ellos en las áreas de servicio de la A-4, en la provincia, que, recordó, generaron una sensación de peligro el pasado año.

Las investigaciones de la operación “Aceikoda-Supertruck” “se iniciaron el pasado mes de octubre como consecuencia de una oleada de robos en áreas de descanso de las principales vías ade comunicación, siempre a camiones de gran capacidad y en horario nocturno”, ha indicado Gregorio.

Realizadas las primeras averiguaciones como resultado del estudio de los diferentes robos producidos, los agentes de la Guardia Civil centraron su atención en un grupo de personas, con numerosos antecedentes por hechos de similares características.

En base a numerosas vigilancias realizadas, los investigadores descubrieron que estas personas formaban parte de dos grupos bien diferenciados y jerarquizados dentro de la organización criminal, liderada por una persona encargada de repartir el trabajo y los lugares de comisión de los hechos delictivos, “con el objetivo de que si caía un grupo la organización criminal continuara funcionando”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Al parecer, durante el transcurso de las investigaciones se produjeron varios intentos de robo, en los que gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil se pudo detener a siete personas infraganti, todas ellas ya en la cárcel de Jaén, cuando intentaban robar mercancía relacionada con la industria textil en el municipio jienense de La Carolina. Entre esas personas se encontraba el jefe de la organización, una detención clave para esclarecer el resto de delitos.

Modus operandi

Para cometer los robos, los dos grupos que formaban parte de la organización utilizaban furgonetas y turismos que alquilaban o compraban a terceras personas. Toda la mercancía robada, efectos de cosmética, limpieza, comida, etc, la vendían en los mercadillos municipales de las localidades granadinas de Pinos Puente, Atarfe y Domingo Pérez.

Entre los efectos intervenidos destacan 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc /Elena Rosa

Entre los efectos intervenidos destacan 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc /Elena Rosa

Tras reunir pruebas e indicios, 140 guardias civiles, entre los que se encontraban la unidad de investigación de la Comandancia de Ciudad Real y otras de Madrid y Sevilla, procedieron a realizar ocho registros en los municipios anteriormente citados interviniendo 37.240 euros en metálico, tres vehículos y seis motocicletas, joyas de gran valor, numerosos efectos de cosmética, limpieza, comida, etc.

Desmantelados seis laboratorios de cultivo de marihuana

Además, en siete de los ocho domicilios donde se produjeron los registros se han encontrado, y desmantelado, siete laboratorios de cultivo de marihuana tipo Indoor, donde se han aprehendido 2.500 plantas de marihuana, 35 kilógramos de cogollos de esta sustancia, así como 7 básculas de precisión y todos los útiles necesarios para su elaboración.

José Julián Gregorio, quien ha agradecido a los agentes el extraordinario trabajo que han realizado, ha explicado que con esta operación se han podido esclarecer 98 delitos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Granada, Jaén, Málaga y Córdoba, superando en un millón de euros los efectos recuperados.

“Hacéis que los españoles nos sintamos orgullosos del trabajo que realizáis”, ha añadido el delegado del Gobierno quien ha explicado que de los 20 detenidos, todos de nacionalidad española, siete han ingresado en prisión y 13 están en libertad con cargos.