Estudiantes de cuarto de la ESO de la provincia de Ciudad Real se implican este curso en la prevención de los delitos por internet: acoso, estafas, sexting, suplantación de identidad, en colaboración de la Guardia Civil que les propone empaparse de los peligros de la red jugando y compitiendo en una ciberliga nacional en la que participan adolescentes de otras ocho comunidades autónomas.
El instituto Maestre de Calatrava de Ciudad Real es uno de los cuatro centros sede este año en la provincia, que participa por primera vez como el resto de Castilla-La Mancha en esta Ciberliga en la modalidad de preamateur. Una de las primeras pruebas (por equipos) se ha celebrado este lunes en el centro, para el que la participar en la Ciberliga “es todo un acontecimiento”, en palabras del director Fernando González de Castro.
La ciberdelincuencia, en alza desde la pandemia
La ciberdelincuencia ha subido de manera clara desde la pandemia, y supone ya el 20% de los delitos que se cometen en la provincia, “uno de cada cinco delitos que investigamos se ha cometido por internet”, detalla del teniente coronel jefe de Operaciones de la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, José Manuel Rodríguez.
Rodríguez y otros mandos del instituto armado, incluido el coronel Juan Antonio Valle, han asistido a la primera prueba de la Ciberliga en el Maestre de Calatrava, el martes estarán en Puertollano y en los siguientes días en dos institutos más, en los que se promociona la competición de forma presencial, pero también se puede participar online en el calendario de pruebas de la Ciberliga.
Los mejores grupos de concursantes irán a la final nacional que se celebrará en marzo en la academia de la Guardia Civil de Aranjuez. No solo compiten estudiantes en esta liga de ciberseguridad, impulsada hace seis años, hay dos modalidades más una para los propios miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
A los estudiantes se les proponen retos, mensajes fraudulentos, de suplantación de identidad, etc, y tienen que descubrir donde está la infracción o no picar en un mensaje fraudulento.
A la presentación de la VI Ciberliga, que se ha difundido también por la emisora de radio de este instituto de la capital, ha asistido el teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ricardo Chamorro que ha advertido del “peligro importante de los móviles y las redes sociales”.
La concejalía de Educación promoverá charlas de ciberseguridad en primaria
La concejala de Educación María José Escobedo ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas. “Es necesario ofrecer charlas de ciberseguridad desde primaria, y me han explicado que se ofrece a los directores de los centros, de manera que vamos a hacer una oferta masiva desde primaria”.
Para más información: https://ligagc.com/