La ‘romería chica’ de la Virgen de Alarcos, organizada por la Hermandad del Encuentro de Ciudad Real, más conocida como la Cofradía de los Ferroviarios, ha vuelto a llenar de devoción y tradición el cerro de Alarcos una semana después de la festividad de la Virgen. Este evento, que se celebra desde hace casi 80 años, ha contado con una notable participación de otras hermandades y autoridades locales.

Pedro Pastrana, hermano mayor de la Hermandad del Encuentro, ha señalado que es «un orgullo poder sacar a la Virgen durante los últimos casi 80 años». Pastrana ha comentado que gracias a que la Hermandad Ferroviaria donó o pagó la Virgen de Alarcos que se coloca en el Altar, hay una imagen con devoción cuando la Virgen no está, y que este año se ha tenido a bien mostrar arriba en el ala de la ermita».
Pastrana ha destacado la importancia de la colaboración entre hermandades: «Estamos muy contentos tanto con la participación de otras hermandades que han venido con nosotros como con la presencia, por supuesto, de la presidencia de la Hermandad de la Virgen de Alarcos». Pastrana se ha mostrado satisfecho de que participen con ellos de nuevo, «igual que ellos nos invitan actualmente también a sus actos en esta comunión de hermandades».

El hermano mayor ha añadido que «es un día muy importante, es un día de relax después de varios eventos religiosos y de preparar la Semana Santa». La Semana Santa de este año «ha sido escasa», ha dicho Pastrana, pero esta hermandad «tenía orgullo de intentar hacer ese cambio que se venía reclamando desde hace mucho tiempo, de un paso nuevo y con la posibilidad de sacarlo a costal». Para ello ha recalcado el apoyo que estamos teniendo de otras hermandades, del cariño que se nos muestra desde las instituciones y del cariño por supuesto de la nueva directiva de la Hermandad de la Virgen de Alarcos», ha afirmado.
El Ayuntamiento, en la ‘romería chica’ de Alarcos
Cristina Galán, concejala de Turismo, ha asegurado que «el Ayuntamiento tiene que acompañar a la Hermandad Ferroviaria en esta ‘romería chica'». Galán ha señalado que la hermandad «tiene mucha unión con la Virgen de Alarcos». Ella también ha señalado lo de la imagen de talla de la Virgen.

«Tienen una relación tremenda y además es una hermandad de tradición en la ciudad también», ha afirmado Galán. Por ello, ha remarcado que «hay que acompañar y aplaudir». La ‘romería chica’ de la Virgen de Alarcos ha sido una jornada de convivencia y fervor, demostrando una vez más la profunda devoción de Ciudad Real hacia la Virgen de Alarcos y el fuerte vínculo entre sus hermandades, particularmente con la del Encuentro.