Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Opinión
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda Cultural
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Carnaval 2026
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Tradición y devoción en el corazón de Ciudad Real

La hoguera de San Antón vuelve a congregar a cientos de ciudadrealeños en la Plaza de Santiago

El encendido, a cargo del cuerpo de bomberos y condicionado por la humedad del ambiente, ha marcado el inicio del programa de actos en honor al santo

Reproducir
La tradicional hoguera de San Antón tardó en prender pero finalmente calentó a los asistentes / Clara Manzano
Lanza / CIUDAD REAL

La Plaza de Santiago ha recuperado este viernes el pulso de una de las celebraciones populares más arraigadas en Ciudad Real con el encendido de la tradicional hoguera de San Antón, un acto que ha reunido a cientos de vecinos en torno al fuego como símbolo de encuentro y continuidad de las costumbres locales.

Las llamas han sido prendidas por miembros del cuerpo de bomberos, que han afrontado algunas dificultades durante la maniobra debido a la elevada humedad del ambiente acumulada tras los últimos episodios de lluvia registrados. Pese a ello, el encendido se ha desarrollado ante una importante presencia de público que no ha querido faltar a una cita ya consolidada en el calendario de la capital.

El acto se enmarca en el programa organizado por la Hermandad de San Antón con motivo de la festividad del santo. Según adelantó a Lanza su tesorero, Francisco Muñoz, la jornada de este viernes 16 de enero ha incluido la celebración de las solemnes vísperas a las 19.00 horas, seguidas de la veneración de la reliquia del santo a las 19.30 horas. A las 20.00 horas se ha llevado a cabo la quema de la hoguera, tras la cual se ha ofrecido la tradicional torreznada y limoná a los asistentes.

La tradicional hoguera de San Antón tardó en prender pero finalmente calentó a los asistentes / Clara Manzano
La tradicional hoguera de San Antón tardó en prender pero finalmente calentó a los asistentes / Clara Manzano

Los actos continuarán este sábado, 17 de enero, con la bendición de animales a las 17.30 horas, una convocatoria que desde la Hermandad esperan que registre una mayor asistencia al coincidir en fin de semana. Posteriormente, a las 19.30 horas, tendrá lugar la solemne función religiosa por los difuntos de la Hermandad, con especial recuerdo a los fallecidos durante el último año.

La organización ha informado además de que todas las personas que acudan con animales recibirán un obsequio conmemorativo, y que se entregará una imagen de San Antonio a quien presente el animal considerado más singular.

La Hermandad de San Antón mantiene actualmente sus 117 socios, una cifra que, según la propia entidad, representa la edad a la que murió el santo.

Ver más sobre:
Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Esta cierva fue el animal 'más original' en San Antón de La Solana / Lanza
La hoguera de San Antón de la AVV Lucero de Valdepeñas / Lanza
Imagen de la hoguera / Lanza
Las llamas, comenzando a calentar la fría noche ante la ermita del también patrón de los animales / Ayuntamiento de Almodóvar del Campo
Arenales disfruta de las Fiestas en honor a San Antón / Ayuntamiento de Arenales
Procesión de San Antón en Tomelloso / F. Navarro
Cerrar