La huelga del sector del metal en Ciudad Real ha paralizado este lunes las grandes plantas de la provincia. Desde la madrugada, piquetes de trabajadores se han apostado a las puertas de la petroquímica de Repsol en Puertollano, Cortizo de Manzanares, Tecnobit en Valdepeñas o Anro de Tomelloso para cortar las cadenas de producción.
Los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, estiman un seguimiento “del 95 por ciento”, concentrado sobre todo en la comarca de Puertollano y en Manzanares, donde hay miles de trabajadores afectados. Protestan por el bloqueo en la negociación del convenio, que empezó hace diez meses y que regula las condiciones de 16.000 trabajadores en la provincia.
A las doce de la mañana, alrededor de 200 trabajadores han abandonado los piquetes en sus comarcas para participar en una concentración en la plaza Mayor de Ciudad Real, donde está ubicada la Federación Empresarial, Fecir. El sonido de los pitos ha sido casi ensordecedor, tanto como el de varios cohetes que han tirado delante de una pancarta en la que se podía leer ‘El metal en lucha por un convenio digno’.
Los talleres también se movilizan
“Para nosotros este primer día de huelga general en el metal ha sido un éxito”, ha afirmado la secretaria provincial de Comisiones Obreras, Esther Serrano. No solo han parado las grandes plantas, sino también los talleres de automoción, que también estaban convocados. De hecho, en la concentración habría un buen grupo de trabajadores de Autotrak, el taller de Mercedes-Benz en la capital.
El secretario general de UGT-FICA en Ciudad Real, Antonio Torres, ha insistido en que “el seguimiento ha sido masivo salvo raras excepciones”, también en Socuéllamos y Campo de Criptana. “La clase obrera está reivindicando un convenio digno acorde a las necesidades de los trabajadores”, ha añadido.
Las reivindicaciones: salarios, indemnizaciones y mejoras en riesgos laborales
Reivindican un “convenio digno”, que incorpore subidas salariales de un 5 por ciento de acuerdo al aumento del coste de la vida y que no reduzca derechos como la antigüedad o las condiciones ante una incapacidad temporal. “No puede ser que tengamos trabajadores pobres”, ha expresado Serrano.
El representante de UGT ha subrayado que “la antigüedad es innegociable” y que tampoco van a aceptar que se elimine la cláusula del convenio por la que los trabajadores del metal cobran el 75 por ciento del suelo desde el primer día de baja. Antonio Torres ha insistido en que hay “líneas rojas” que no van a dejar pasar.
Para los trabajadores del metal los convenios colectivos en Cádiz y Bilbao son un espejo donde mirar, aunque ha insistido Antonio Torres que “en ningún momento hemos querido arrollar ni homogeneizar”. Según ha indicado Torres, al comparar existen desfases de sueldo de más de 200 euros por categoría y pluses que llegan a doblar las cantidades que existen en Ciudad Real.
Asimismo, los trabajadores piden mejoras en los recursos de prevención de riesgos laborales, de cara a reducir la siniestralidad laboral, dados los últimos accidentes que se han producido en el sector, además de concretar el sueldo de los retenes. “En Puertollano la mayoría de las empresas lo tienen regulado, pero hay otras pequeñas que están al libre albedrío y los empresarios sobornan a los trabajadores”, ha asegurado Torres.
La primera jornada de huelga ha transcurrido
Los sindicatos han afirmado que la jornada ha transcurrido sin incidentes y con normalidad. “No ha pasado nada, en absoluto”, ha expresado Antonio Torres, que ha afirmado que, pese a los piquetes, “no se le ha coaccionado a nadie y quien ha querido entrar a trabajar lo ha hecho”.
Según ha podido saber este medio, en Puertollano ha habido un encontronazo con la Policía Nacional, cuando un grupo de trabajadores intentaba recoger neumáticos para quemarlos en uno de los cortes de los accesos al complejo industrial de Repsol, que este mismo día empezaba una parada en la planta de destilación.
Aparte, una piedra ha impactado contra uno de los autobuses que transporta a los trabajadores del complejo.
La huelga continuará el martes si la negociación no se reanuda
La huelga general continuará este martes si no hay cambios en la negociación. “Queremos que la patronal llame y se abre una mesa de negociación” en el Jurado Arbitral de Ciudad Real, ha expresado Antonio Torres. “La gente está muy animada, pero hacer huelga es una decisión difícil. Día que no se trabaja, día que no tienes sueldo”, ha añadido Esther Serrano.
