Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La igualdad es un plan que funciona: CCOO da voz las trabajadoras más vulnerables

ccoo 8M
CCOO ha conmemorado el 8M con un acto reivindicativo/ Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Portavoces de limpieza, industria, paradores y sanidad han denunciado la precariedad, techos de cristal y suelos pegajosos en estos ámbitos. También han anunciado un plan para sensibilizar en jóvenes sobre las nuevas masculinidades y una nueva línea dentro del programa Corresponsales para formar en cuidados y corresponsabilidad

Los planes de igualdad son herramientas efectivas en el ámbito laboral, y están permitiendo a las mujeres trabajadoras romper techos de cristal y avanzar en su carrera profesional.

Ha sido el principal mensaje lanzado esta mañana en la Plaza de la Constitución por delegados de CCOO Ciudad Real en un acto reivindicativo, con el lema ‘Los planes de igualdad sí funcionan’, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, encabezado por Celia Ruiz, secretaria de Igualdad del sindicato y José Manuel Muñoz, secretario general.

ccoo 8M
CCOO ha conmemorado el 8M con un acto reivindicativo/ Elena Rosa

En lo que es un “día de acción y reivindicación”, Ruiz ha exigido “una igualdad efectiva y real entre las mujeres y hombres” a través de las medidas contempladas en los convenios, como son los planes de igualdad, que desde CCOO trabajan a diario “para intentar mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres”.

La articulación de este trabajo es fundamental, a juicio de Ruiz, para “reforzar la corresponsabilidad y reducir la brecha salarial”, en Ciudad Real de un 22%, y del 60% en sectores como Agricultura, además de para contribuir a extender el feminismo sindical.

charla deporte femenino ER 100 de 1 1
Celia Ruiz, secretaria de Igualdad del sindicato/ Elena Rosa

“También necesitamos el impulso de los gobiernos”, que los últimos años ha reaccionado en positivo, con la subida del salario mínimo interprofesional y también con la reforma laboral que “ha afectado en positivo a las condiciones laborales de las mujeres” combatiendo la temporalidad de los contratos y aumentando la cifra de indefinidos.

La secretaria de Igualdad tampoco se ha querido olvidar “de los jóvenes” y por ello, CCOO va a desarrollar un programa de sensibilización, con el objetivo “de conocer las nuevas masculinidades que nos ayudan a reflexionar y para poder a avanzar en roles más igualitarios”.

charla deporte femenino ER 100 de 1 4 1
Lemas de la concentración / Elena Rosa

El sindicato impulsará, igualmente, una nueva línea dirigida a los hombres dentro del programa Corresponsales para formar y sensibilizar en cuidados y corresponsabilidad. “Los derechos no se pueden quedar en las puertas de los centros de trabajo” porque “una sociedad más justa pasa por llevar el feminismo a las empresas”. “Entre todos, ha confiado Ruiz, espero que podamos conseguir igualdad real” y que se sume a uno de los avances más importante con es la incorporación de la mujer al trabajo.

Por su parte Muñoz, ha apelado a las políticas sociales como instrumento para frenar “la dependencia económica de la mujer”, así como ha celebrado la subida del SMI, que en un 60% perciben las mujeres.

El secretario general ha denunciado los techos de cristal pero también los suelos pegajosos, que son “esas mujeres que se ven sometidas a los trabajos más duros como la limpieza, la ayuda a domicilio o la asistencia del hogar”.

charla deporte femenino ER 100 de 1 16
Pancarta de la manifestación de CCOO / Elena Rosa

Por ello, el acto ha reconocido el trabajo diario de los delegados para hacer seguimiento de los planes de igualdad, y ha estado protagonizado por testimonios de trabajadoras de las áreas más vulnerables, para dar dimensión a la conmemoración del día, que en 2018 tuvo una gran proyección. Este año, ha lamentado, el feminismo está dividido y amenazado por partidos que “llevan a retrocesos”.

Portavoces de limpieza, industria, paradores y sanidad

Una trabajadora del sector de la Limpieza, ha pedido ayudas para los salarios que cobran, en muchos casos, como el suyo, como cabeza de familia, “con maridos e hijos parados”, y con sus sueldos como bbase de la economía familiar. “No es una ayuda, es básica para que podamos comer”, ha señalado.

Por su parte, en lemas como ‘Que viva la lucha de las mujeres’, otra portavoz del sector de la Industria, ha lamentado “los techos de cristal” en este ámbito, con “grandes dificultades en el desarrollo de la carrera profesional”, dado que los puestos de encargados, supervisores u oficiales de las fábricas “están ocupados por hombres”. “Nosotras tenemos que limpiar y fregar, y ellos no cogen el mocho de la fregona”, una situación que se ha reparado en parte por los planes de igualdad.

charla deporte femenino ER 100 de 1 3 1
El acto se ha celebrado en la Plaza de la Constitución/ Elena Rosa

Otra empleada del sector de Paradores, ha denunciado la “precariedad en este empleo”, al ser puestos pensados mayoritariamente “para mujeres”, en los que “estamos encasilladas, con contratos a tiempo parcial, soportando cargas de trabajo y jornadas extenuantes, retribuciones bajas, complementos mínimos, baja cualificación profesional, escasa proyección en la carrera profesional y escasa formación”.

También ha lamentado la doble discriminación, y la falta de conciliación por “los turnos partidos”, y “las las consecuencias económicas y profesionales en nuestra vida laboral” que conlleva “exigir nuestros derechos”.

Por último, otra trabajadora del sector sanitario ha reprobado la feminización en la dependencia, con el  95% de mujeres en el sector, y la necesidad “de mejorar la financiación por parte de las administraciones, tanto autonómica como estatal”. Ha pedido un pacto estatal de cuidados, con financiación suficiente, “que contribuyan a la mejora de estas trabajadoras”.

El acto, en el que se han exhibido banderolas del sindicato en color morado, con globos y lemas reivindicativos, ha acabado con la lectura de un manifiesto y la actuación de Belén.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Los jóvenes de Daimiel reciben un taller de cultura emprendedora con perspectiva de igualdad / Ayuntamiento de Daimiel
Martín-Albo y Trujillo, junto a representantes de Caminos y Cañadas, presentaron los actos con motivo del 8M / G.G.
Miguel Ángel Valverde, acompañado de Adrián Fernández, Milagros Calahorra, Rocío Zarco y María Isabel Mansilla. / J. Jurado
Cartel del V Concurso de Relato Breve 'Empoderadas' de UGT CLM / Lanza
La Junta concede ayudas al asociacionismo de mujeres
Sara Simón, en una reunión de trabajo con el equipo del Instituto de la Mujer de Toledo / JCCM
Cerrar