lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
16 julio 2024
ACTUALIZADO 07:05
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia del telégrafo en el periodismo y su evolución a lo largo de la historia para mantener viva la magia de las comunicaciones

Asociacion de telegrafos Clara Manzano 27
Los amigos del telégrafo se han reunido hoy en Ciudad Real / Clara Manzano
Fran Solís / CIUDAD REAL
La Asociación de Amigos del Telégrafo de España ha celebrado este sábado en Ciudad Real su asamblea general para hablar de la pasión que les une así como de comunicaciones, arte y cultura

El telégrafo, ese maravilloso sistema de comunicación que, como si de magia se tratase, permitía transmitir con rapidez y a distancia mensajes codificados, ha unido hoy en Ciudad Real a cerca de 40 telegrafistas procedentes de Andalucía, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, los cuales han aprovechado este día para hablar de la pasión que les une y celebrar su asamblea general.

La Asociación de Amigos del Telégrafo de España, que cuenta con unos 500 asociados en todo el territorio nacional de distintas profesiones como abogados, escritores, periodistas y poetas, y de los cuales 32 son de la provincia de Ciudad Real, está visitando durante estos días diferentes enclaves de la provincia como Ruidera, Ciudad Real, Almagro y Argamasilla de Alba para hablar, entre otros asuntos, del telégrafo, el arte y la cultura.

El presidente de esta asociación, Vicente Rubio Carretón, ha comentado a Lanza que uno de sus principales fines es el de “mantener vivo el espíritu de los telegrafistas, pues ahora mismo ya no existen”.

Explica que la asociación tiene ámbito nacional, reuniéndose cada año en una provincia española distinta y añade que, dentro de los fines culturales que tienen, cada 12 de febrero realizan una reunión que se llama Memorándum Clara Campoamor, que fue telegrafista y estuvo cuatro años en telégrafos, ingresando en Madrid, para posteriormente pasar a Zaragoza y San Sebastián.

Asociacion de telegrafos Clara Manzano 40
Numerosas personas han acudido al encuentro / Clara Manzano

Mantener vivo el espíritu de telegrafista

Entre los objetivos más importantes que persigue la asociación se encuentran los de mantener el espíritu de telegrafista y dar a conocer a la gente la profesión de telégrafos, haciendo un recorrido por lo que fue el telégrafo como el óptico, pasando por el morse y el telégrafo eléctrico.

Rubio Carretón, que ha estado acompañado por el secretario de Organización, Manuel Bueno, entre otros miembros de la junta rectora, ha querido poner en valor la importancia del telégrafo, sobre todo para aquellas generaciones más jóvenes que no han podido conocer este sistema de comunicación: “Supuso un avance claro y el telégrafo morse fue la primera conversación binaria. Incluso hoy en día está relacionado con los teléfonos móviles, pues todos llevamos un teléfono que utilizamos para los WhatsApp y sus teletipos”.

“Es importante también que la juventud conozca la importancia que ha tenido el telégrafo, porque los jóvenes han nacido hoy en día con el móvil y no saben de dónde proviene”, apunta el presidente de la Asociación Amigos del Telégrafo de España, quien destaca la importancia que también ha tenido en la evolución de las tecnologías”.

Asociacion de telegrafos Clara Manzano 19
El secretario de Organización y el presidente de la Asociación han participado en el encuentro / Clara Manzano

Importancia del telégrafo en el periodismo

Ha recordado a su vez la importancia que el telégrafo tuvo en el periodismo, concretamente en lo relacionado con los teletipos”. En este sentido señala que el periodismo y el telégrafo están “absolutamente vinculados”, matizando que “cuando realmente pega un estirón el periodismo es cuando telégrafo entra en la fase de comunicación eléctrica, favoreciendo notablemente las noticias de un lado a otro”.

Traslado del Museo Postal y Telegráfico de Madrid hasta Toledo

Comenta que algunos de los socios de la Asociación de Amigos del Telégrafo de España aún tienen equipos de morse en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid. Al hilo de esta afirmación recuerda como en próximas fechas el Museo se trasladará hasta Toledo, indicando que este hecho supone una ‘rara avis’ dentro de este mundo, pues “todos los museos postales y telegráficos de Europa e incluso del mundo se encuentran en la capital de cada país”.

El telégrafo también ha tenido una gran importancia en Ciudad Real y su provincia, al indicar que “todavía quedan algunas torres de telegrafía óptica, como en la chimenea cuadrada de Puertollano”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Viajeros del primer Avant hacia Madrid a las 6:45 de la mañana / Clara Manzano (archivo)
Usuarios con mascarilla en el Hospital General de Ciudad Real / Clara Manzano
 Archivo
Hospital General de Ciudad Real
Convento de las Terreras
Concierto
Cerrar