La infanta Elena presidirá la entrega de premios de Afammer en el acto organizado el próximo 15 de octubre por el Día Internacional de las Mujeres Rurales en el auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano. Están llamadas a participar cerca de 700 mujeres y la programación incluye diferentes ponencias.
Bajo el título ‘Compromiso, liderazgo y emprendimiento’, la jornada contará con una mesa redonda con mujeres emprendedoras, además de con Javier Rupérez, el presidente de la Plataforma Denaria, que en los últimos años ha abanderado la defensa de la utilización del dinero en efectivo, como clave en lugares donde no hay oficinas bancarias.
Un pacto de lo rural con lo urbano
En el treinta aniversario de la conferencia de Pekín, la primera que reconoció el papel de las mujeres rurales a nivel internacional, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, ha puesto voz a los desafíos que ha traído el siglo XXI. “Hoy hemos conseguido tener visibilidad, y estamos en la agenda política, económica y social a nivel nacional e internacional”.
Sin embargo, ha insistido Quintanilla, “tenemos nuevos retos, como son el envejecimiento de la población, la despoblación o el desempleo femenino”. Para la presidenta de Afammer, “vivir en un pueblo no puede significar renuncia a servicios básicos”, y ha aprovechado para defender el fomento del emprendimiento, el relevo generacional en el sector agrario, la conciliación y la vivienda digna.
“Sin mujeres no hay futuro”, ha destacado. Firme defensora de la vida de las mujeres en los pueblos, que son 4,7 millones en España, Carmen Quintanilla ha afirmado que “sin el mundo rural España sería un desierto”, por lo que ha reivindicado a las autoridades públicas la firma de “un pacto de lo rural con lo urbano”, que tenga en cuenta que lo rural es símbolo de calidad de vida y de producción de alimentos.
Brechas en el mundo rural
Las brechas que existen con lo rural están sobre la mesa. Quintanilla ha hecho referencia a que todavía en España “las mujeres solo son titulares del 30 por ciento de las explotaciones agrarias”. Además, “somos el segundo país de la Unión Europea con más desempleo femenino” y “el porcentaje de mujeres maltratadas que denuncian disminuye en función del tamaño del municipio”.
Asimismo, Quintanilla también ha insistido en que “hay que seguir rompiendo el techo de cristal”, porque “la representación femenina solo llega al 5 por ciento en los consejos rectores de las cooperativas”, y ha aprovechado para denunciar que la nueva Política Agraria Común (PAC) se ha hecho “sin contar con las mujeres”.
Eso sí, la presidenta de Afammer ha celebrado la mejora de algunas estadísticas, como que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más explotaciones agrarias con titularidad compartida.
