Los participantes del programa Espacio Coworking han podido conocer como se va ha desarrollar esta iniciativa fruto de la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Orientación Industrial (EOI) durante la presentación celebrada en la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que se desarrollará durante los próximos cinco meses.
Un programa en el que participan en esta ocasión un total de veinte proyectos muy focalizados en la internacionalización, tal y como explicaba del delegado de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa, ya que este tipo de iniciativas “son las que tienen más futuro después ante cualquier eventualidad que pueda existir en el mercado”.
El principal objetivo es dar una buena formación a aquellas personas que pretenden llevar a cabo su idea para que se pueda desarrollar con éxito, ha explicado Espinosa, añadiendo que esto se hace poniendo delante de emprendedor todos los elementos necesarios. “No vais a estar solos, os vamos a acompañar en vuestro proyecto para que pueda ser viable, no sólo el primer año, sino el resto, que es lo importante, para que se produzca la generación de empleo y riquezas”.
Formación y mentoring
Esto se realizará mediante una mezcla de formación y sesiones de mentoring. La directora de programas de la fundación EOI, Pilar Purroy, ha explicado que además de diversos talleres, tendrán diferentes profesionales acompañándoles en este camino. Una mentora residente, que es la que supervisa como evoluciona el proyecto, durante cinco meses van a tener un mentor de proyecto que les va a ayudar a hacer un plan de negocio viable y luego dispondrán de mentores especialistas sobre finanzas, comunicación eficaz, marketing o incluso sobre algún tema que puede necesitar ese proyecto como patentes y marcas.
Una formación que está muy alineada con el ADN de la Cámara como es la propia internacionalización, el emprendimiento y el apoyo a las empresas, ha manifestado el director de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Luis Enrique Rodríguez, por lo que ha explicado que apoyan esta iniciativa para poner las herramientas de esta entidad a disposición de las empresas ya que considera que son las perfectas para darle continuidad a esto proyectos que van a nacer de este curso. Ha expresado la intención de contribuir desde la Cámara de Comercio a que consoliden y tengan escalabilidad, generen riqueza, fijen población y mejoren la competitividad de la provincia.
El programa Espacio Coworking se encuadra dentro del Programa FSE+ de Educación y Formación, Empleo y Economía Social (EFESO) que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, la Escuela de Organización Industrial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.