“La investigación ayudará a superar el cáncer, como ha pasado con otras enfermedades en la historia”

Belén Rodríguez Ciudad Real
Ino Crespo con las camisetas y los abanicos que también se han puesto a la venta para la AECC / Clara Manzano

Ino Crespo con las camisetas y los abanicos que también se han puesto a la venta para la AECC / Clara Manzano

La empresaria Ino Crespo parte de su “conexión” personal y familiar con la enfermedad y su compromiso social para conmemorar 40 años en la peluquería en Ciudad Real con el festival solidario ‘Metamorfosis desde la esperanza’. La cita, el día 21 en el teatro Quijano (20.30)

El teatro Quijano de Ciudad Real ofrece el próximo jueves (20.30) ‘Metaformosis desde la esperanza’, un espectáculo de danza, teatro y música, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Hasta ahí todo normal.

Lo menos habitual es que el proyecto parte del compromiso social de la empresaria y estilista de Ciudad Real Ino Crespo, para conmemorar cuarenta años en la peluquería, profesión en la que se inició en su Almadén natal. “Las fiestas de aniversario siempre están aseguradas, lo que no es seguro en este país es la investigación. Yo llevo viviendo del público y para el público, con personas que han puesto su confianza en mí, este festival es una manera de devolver lo mucho que he recibido”.

En ‘Metaformosis’ todos los implicados ofrecen su arte y su ciencia de forma altruista: “Hasta el último céntimo de lo que recaudemos se destinará al área de investigación del cáncer de la AECC”, recalca Crespo, que se ha marcado como reto llenar el teatro Quijano el próximo jueves 21 de febrero ¡y son 900 entradas! que se venden a 12 euros.

La directora creativa de Ino Experience Art no quiere que pase lo que con otros eventos que se publicitan como benéficos. “Hay artistas que han llenado el Quijano por una causa benéfica y luego te enteras que después de vender su disco y su imagen han dejado una propina. Yo no quiero eso. Tantas entradas, pues tanto para la AECC”.

La sensibilización con la enfermedad le viene de serie. “Llevo toda mi vida conectada al cáncer; desde mis abuelos, pasando por mis padres, mis tíos, y ahora por mi hermano y por mí el cáncer forma parte de mi vida. Creo que  la investigación puede ayudar a que esta enfermedad de nuestro tiempo llegue a ser superada, como lo han sido otras a lo largo de la historia”.

Ino tiene muy presente la historia de su madre, a la que le detectaron un tumor de mama con 47 años en los años ochenta en un estado avanzado y falleció a los 51, “estoy segura  de que con los medios de hoy en día no habría tenido ese final”.

Ino Crespo posa con el cartel del espectáculo y el reto: llenar el Quijano el jueves / Clara Manzano

Ino Crespo posa con el cartel del espectáculo y el reto: llenar el Quijano el jueves / Clara Manzano

Pero ni siquiera recordando a su madre pierde la sonrisa. “Cuando uno tiene cáncer, hablo desde mi experiencia, lo único que buscas es la normalidad en tu vida. En momentos en los que por una enfermedad grave todo se tambalea pequeñas cosas como ponerse una peluca puede suponer un antes o un después en tu vida”. Lo ha comprobado en su salón, “creo que he contribuido a hacer feliz  a personas que tienen cáncer poniendo mi empeño en que una peluca sea lo más natural posible, normalice su vida, y le plante cara al miedo”.

Actitud luchadora y positiva

En esencia ‘Metamorfosis desde la esperanza’ es un espectáculo cultural que no pierde de vista la enfermedad que lo inspira, pero no para frivolizar, “hoy en día hay medios técnicos, científicos y sociales para enfrentarse, y medios psicológicos. Yo quería hacer un llamamiento a la esperanza, a vivirlo de la manera más positiva y más luchadora posible”.

‘Metamorfosis’ se ha fraguado con familia y amigos pero ha ido creciendo con las más variopintas aportaciones. La propia Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que preside en Ciudad Real Félix Peinado ha contribuido a poner a la venta quinientas camisetas, cuatrocientos abanicos y mil pulseras.

También participa el oncólogo Javier Espinosa, jefe del servicio de Oncología Médica de la Gerencia del Sescam en Ciudad Real, que presentará “un video chulísimo sobre uno de los avances de la investigación”, señala Crespo.

Raquel Bernaola, especialista en ballet clásico

La principal colaboración artística del festival es la de Raquel Bernaola y su escuela de danza que ha diseñado una coreografía para el festival (el equipo de Ino Crespo se encarga de la peluquería y el maquillaje), el Trío Floral y la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier. Además colabora la periodista de Castilla-La Mancha Media Esperanza Santos que presentará la gala.

El Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte de los patrocinadores, “con la alcaldesa Pilar Zamora a la que agradezco su generosidad”, afirma Crespo.  Otros patrocinadores son la Diputación Provincial; L’Oréal Professionnel y Kérastase, Ciudauto, Doble C, Integra2, Papiro y Fa Rotulación.

A cuatro días de la función las entradas siguen a la venta en Ino Experience Art (a 12 euros para butacas y 10 euros anfiteatro), en el teatro Quijano y en la sede de la AECC Ciudad Real.  También hay la posibilidad de aportar fondos, pues se ha abierto una fila 0, para quienes no puedan asistir y quieran colaborar, cuyo número de cuenta es este: ES90 2048 3200 5730 1006 3862.