La investigadora Miriam García gana el concurso “Somos científicos ¡Sácanos de aquí!”

Lanza Ciudad Real
Miriam García Santa-María es astrofísica y trabaja en el Instituto de Física Fundamental (IFF), en el grupo de Astrofísica Molecular /Lanza

Miriam García Santa-María es astrofísica y trabaja en el Instituto de Física Fundamental (IFF), en el grupo de Astrofísica Molecular /Lanza

Desde Quixote Innovation quieren exteriorizar su satisfacción. Esta actividad ha tenido como objetivo que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de las personas que trabajan en sus centros de investigación de una forma diferente a los formatos clásicos de charlas o talleres

Desde Quixote Innovation quieren exteriorizar su satisfacción ya que su compañera, la investigadora valdepeñera Miriam García Santa-María, adscrita al CSIC, ha ganado el concurso “Somos científicos ¡Sácanos de aquí!”.

Esta actividad ha tenido como objetivo que los jóvenes conozcan los distintos perfiles de las personas que trabajan en nuestros centros de investigación de una forma diferente a los formatos clásicos de charlas o talleres. “Chatear les permite ser más espontáneos, les da libertad para preguntar lo que quieran y es, además, un canal con el que ellos están muy familiarizados. Se trata, por tanto, de una iniciativa de divulgación del trabajo de investigación de diversos científicos, una clara actividad de Ciencia Ciudadana que potencia el acercamiento entre cultura científica y Sociedad”, explican en nota de prensa.

Astrofísica

Miriam García Santa-María es astrofísica y trabaja en el Instituto de Física Fundamental (IFF), en el grupo de Astrofísica Molecular, donde está completando su Doctorado estudiando el medio interestelar, su composición química y las reacciones que pueden tener lugar en él.

Miriam pertenece a la junta directiva del club de astronomía de Quixote Innovation, siendo también integrante de su ciclo de conferencias Mujer-Liderazgo y Tecnología.

Además, ha sido la más votada por los estudiantes de los 17 centros educativos que han participado en la Zona CSIC, pertenecientes a municipios de la red de Ciudad Ciencia.

Dos semanas de chat

Tras dos semanas de chat con los seis investigadores, los estudiantes han podido conocer más de cerca los distintos ámbitos de investigación y su experiencia profesional. En total, han participado 1.973 jóvenes, de entre 10 y 18 de años, se han enviado 1.366 preguntas y se han registrado 95 chats de texto en vivo.

La Zona CSIC ha sido la zona que ha contado con mayor participación: 550 estudiantes, 468 preguntas enviadas y 25 chats.

Como ganadora, Miriam podrá desarrollar un proyecto de divulgación propio