lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 julio 2024
ACTUALIZADO 03:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La investigadora Virginia Sánchez revela en “Bailando ante el mundo” cómo el gobierno franquista utilizaba a los coros y danzas para difundir los valores de España

Libro Mazantini JJ 3
La profesora de la UCLM, Virginia Sánchez, firma un libro de “Bailando ante el mundo”, durante su presentación en Ciudad Rea/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
Lo que fue un viaje inolvidable para un grupo de veinteañeros ciudarrealeños a Nueva York en 1965 para participar en la Feria Mundial representando a España a través del folclore manchego es hoy, 56 años después, el fruto de un trabajo de investigación de la profesora de la Facultad de Educación de la UCLM, Virginia Sánchez, que ha revelado cómo el gobierno de la época utilizaba a los grupos de coros y danzas como elemento divulgativo y de difusión de los buenos valores de España. “He podido constatar cómo los utilizaron para ilustrar las bondades del  folclore y las del buen español, asegura esta investigadora que ayer presentaba su última obra: ‘Bailando ante el mundo. La participación del Grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965)’.

El libro “ Bailando ante el mundo” recoge el estudio de investigación reconocido con la Beca en Folklore CIOFF-INAEM en 2018, uno de los galardones más reconocidos de la música tradicional, y es un trabajo que destaca la difusión del grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real y su relevancia con la participación en la Feria Mundial de Nueva York, celebrada entre 1964 y 1965.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación ha sido clave la aportación de Carlos de la Torre, uno de los componentes del grupo que viajó a la Gran Manzana, quien guardaba una gran colección de fotografías y un diario de viaje que escribió durante los tres meses en los que el grupo de Coros y Danzas estuvo en Nueva York representando al folclore manchego.

Libro Mazantini JJ 4
La profesora de la UCLM, Virginia Sánchez/ J.Jurado

“El diario me ha servido para conocer cómo fue el día a día del grupo y las impresiones que transmite Carlos de la Torre sobre qué pensaba un manchego en Nueva York” en esos años,  explica la doctora Virginia Sánchez Rodríguez, en esta entrevista con lanzadigital donde cuenta detalles y anécdotas de un viaje que sus integrantes tuvieron que hacer vestidos con el traje tradicional en el mes de julio, además de constatar cómo desde el gobierno franquista utilizaron a estos grupos para ilustrar las bondades no solo del folclore sino las del buen español.

PREGUNTA.- ¿Qué es para usted el libro “Bailando ante el mundo” que ha presentado en Ciudad Real?

RESPUESTA.- Es básicamente un estudio de investigación del viaje a Nueva York que protagonizaron en el año 1965 los antecesores de lo que hoy es el Grupo Mazantini, es decir, lo que fue el grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real. Antes de la democracia, estos grupos que había en cada ciudad de España que cantaban y bailaban el folclore típico de su región, dependían de la Sección Femenina.  Con la democracia, el grupo de Ciudad Real cambió el nombre por el de Mazantini.

“Bailando ante el mundo” es el fruto de la presencia sobre ese grupo ciudarrealeño en Nueva York con motivo de la celebración de la Feria Mundial, un acontecimiento que se prolongó durante dos años -1964-65-, algo insólito porque las “expo” suelen operar en un año, pero no fue el caso en esta ocasión.

P.-Además de España, ¿qué países participaron?.

R.- Podrían haber asistido todos los países del mundo, pero no fue así. España, sin embargo,  participó y como parte de los contenidos de su pabellón llevaron obras del Museo del Prado, cuadros y orfebrería de diferentes colecciones públicas y privadas y también quisieron que estuviera representado el folclore español.

Libro Mazantini JJ 1
La presentación de “Bailando ante el mundo” se ha celebrado este miércoles/ J.Jurado

P.-¿Cómo estuvo representado?.

R.- Llevaron a destacados y consagrados artistas de la época del mundo del flamenco. Sin embargo, desde las altas esferas del gobierno quisieron que estuviera representado el folclore de diferentes regiones del país. Por eso, durante la Exposición Universal viajaron de forma constante diferentes  grupos para representar los bailes de cada región y, en este caso, el grupo de Ciudad Real fue seleccionado para viajar a Nueva York durante tres meses y representar el folclore manchego, como una parte importante de España.

No sabemos las razones que llevaron a seleccionar a Ciudad Real en vez de a otra provincia. En la investigación no he encontrado documentación alguna que permita conocer los “intereses” del gobierno para ello. Probablemente, el hecho de que fuera la tierra de don Quijote podría ser un reclamo o quizás esos ritmos tan marcados y alegres.

Participantes en la Feria Mundial de Nueva York
Los participantes en la Feria Mundial de Nueva York/ V.Sánchez

P.-¿Cuántos fueron los integrantes del grupo que viajó a Nueva York?.

R.- Fueron 14 personas, Cinco bailadoras y cinco bailadores, tres músicos y una cantadora. Una de las personas más conocidas fue Rafael Romero Cárdenas, fallecido hace unos años, que fue presidente de Manzantini, y que viajó como bailador. El  grupo era mixto ya que en la década de los años 50,  Coros y Danzas de Ciudad Real, nacido en 1941, pasó de ser femenino a ser mixto con la intención de que los bailes de pareja fueran más reales.

No obstante, la investigación la he podido realizar gracias a la documentación que guardaba uno de los componentes del viaje, Carlos de la Torre, bailador también, que tenía una colección de fotografías gigantesca y escribió un diario de viaje de los días que estuvo en Nueva York, circunstancia que me ha facilitado mucho la tarea de conocer cómo fue la vida del grupo.

P.- ¿Cuál era el objetivo que perseguía con la investigación?.

R.- Conocer cómo fue el viaje y cómo funcionó la vida diaria de los miembros del grupo que viajó a la ciudad de los rascacielos para bailar. Durante la investigación constaté que tuvieron un ritmo de trabajo muy intenso ya que tenían varios pases diarios representando a España -por lo que recibían una pequeña remuneración- además de tener que viajar por todo el país.

Las bondades del buen español

Lo más significativo que he podido constatar es cómo desde el gobierno utilizaron a estos grupos de coros y danzas, a través de sus componentes, para ilustrar las bondades no solo del folclore español sino las del buen español, a través de su actitud.

De hecho, tanto en la prensa nacional como extranjera se hablaba del folclore – colorido de los trajes y los ritmos-  y, también, de la buena actitud con lo cual, durante la investigación, además de explicar cómo era el día a día de estos grupos, he podido constatar cómo fueron utilizados como un elemento divulgativo y de difusión de los buenos valores de España.

También con este trabajo, he querido hacer una revisión histórica de los orígenes de los grupos de coros y danzas, de la Feria Mundial de Nueva York, del Pabellón de España y de los otros espectáculos musicales que allí se celebraron … un trabajo enfocado principalmente al aspecto histórico.

Libro Mazantini JJ 2
El concejal de Cultura, el presidente de CIOFF-España, Rafael Cantero y la alcaldesa en funciones, Eva María Masías/ J.Jurado

P.- Además, hemos podido conocer las impresiones de un grupo de ciudarrealeños en Nueva York en el año 1965

R.- Efectivamente. A través del diario de Carlos de la Torre he tenido un acercamiento muy real y muy directo a cómo fue la vivencia del grupo. En mi trabajo, únicamente he recogido fuentes históricas de la época con la intención de evitar el típico recuerdo edulcorado. Gracias al diario he conocido las impresiones de un grupo de veinteañeros de una ciudad como Ciudad Real a su llegada a la Gran Manzana.

Por ejemplo, he descubierto que tuvieron que hacer todo el viaje –desde que salieron de España hasta que llegaron a su apartamento en Nueva York- vestidos con el traje de gala de manchegos en pleno mes de julio. Claro, porque si vas representado a España y a tu región tienes que ir ataviado perfectamente. Pasaron mucho calor en el avión.

También les sorprendió mucho la vestimenta de la gente y, tanto a través del diario de viaje como de entrevistas que les hicieron en la prensa de la época, todos coinciden en señalar que fue una experiencia que les cambió la vida.

En el diario se habla también de la organización, de que estuvieron alojados en apartamentos, para chicos y para chicas, y supervisados siempre por miembros de la organización.

P.- ¿Porqué le llamó la atención este viaje?

R.- Fue a través de uno de los componentes, Carlos de la Torre Balsera quien hace muchos años cuando de forma informal me habló de sus muchos viajes con el grupo de Coros y Danzas y, en concreto, se refirió con mucho cariño a  este viaje. Con mi perspectiva de historiadora e investigadora pensaba que esos recuerdos eran como su vida, sus vivencias, pero también un acontecimiento histórico.

Mediante la investigación he constatado  que para el grupo fue una gran experiencia, pero a nivel histórico fue una gran maniobra del gobierno. Para los chicos fue una experiencia, pero el Gobierno utilizó su saber estar y su gracia con los bailes para representar la imagen de España.

P.- El diario de viaje de Carlos de la Torre es un tesoro

R.- Así es. Además, tiene muchísima documentación y fotografías que están incluidas en este libro de 240 páginas, con ilustraciones en color y panfletos de las visitas a otros pabellones. Ha quedado muy bonito.  El diario me ha servido para conocer cómo fue su día a día y las impresiones que transmite Carlos de la Torre sobre qué pensaba un manchego en Nueva York, que es como se llama el diario.

Presentación del libro

Editado por CIOFF España, ya que la investigación protagonizada por la profesora de la Facultad de Educación de la UCLM, Virgina Sánchez, fue galardonada con la prestigiosa beca de este organismo y del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música),  el libro  “Bailando ante el mundo. La participación del Grupo de Coros y Danzas de Ciudad Real en la Feria Mundial de Nueva York (1965)” es la consecuencia de un trabajo que comenzó en 2018, fue editado en 2020 y ahora ha sido presentado tras el retraso que ha impuesto la pandemia.

El libro fue presentado este miércoles en un acto en el que la la autora estuvo acompañada por el presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF)-España, Rafael Cantero y del director de del Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música y codirector del CIDoM-Unidad Asociada al CSIC, Juan José Pastor Comín.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Un momento de la inauguración de la 42 edición del Festival Internacional de Folklore / Elena Rosa
Presentación de la 42 edición del Festival Internacional de Folklore/ Clara Manzano
Festival de fin de curso del Grupo Manzantini
Foto de familia de los amyores galardonados / Lanza
Ofreció un repertorio novedoso con la recuperación de antiguos villancicos / Elena Rosa
Concierto Mazantini Navidad
Cerrar