La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real dibuja un panorama poco esperanzador para las personas que siguen atrapadas en la pesadilla del pago de hipotecas millonarias que se concedieron en los años del boom inmobiliario.
La irrupción de los fondos buitre en la capital (han comprado dos bloques de viviendas) está agravando la situación, en especial en el mercado del alquiler, que ha traído consigo que se cuadruplique o sextuplique el precio mensual de muchos de ellos.

Tres casos nuevos al mes
Con 110 asuntos vivos en este inicio de año, en 2018 el grupo de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real ha atendido una media de tres casos nuevos por mes, el 60% de ellos hipotecas, el 30% sobre cláusulas abusivas y el 5% sobre alquileres, según ha dado a conocer hoy José Luis Huertas, en calidad de portavoz del colectivo.

Gregorio: «Aguando por la plataforma»
Gregorio Carretero, un modesto pensionista de Malagón de 70 años es uno de los rostros que están detrás de esos “asuntos vivos”. “Aguanto por el apoyo de este grupo de la PAH, pero mi mujer no lo puede soportar más, apenas come, ha perdido quince kilos, y ahora además estamos de médicos”, explica.
Cotitular de la deuda
Padre de cuatro hijos, avaló al cuarto con la compra de una vivienda en Ciudad Real por la que pagaba 900 euros de cuota mensual. Llegó la crisis y a los cuatro años de contraído el préstamo el hijo dejó de pagar, el banco (Bankia) le quitó la vivienda e intentaron negociar una dación en pago que no ha fructificado y se ha ido enredando. En ese momento le dijeron que él era cotitular y responsable de la deuda.
Intentaron negociar la dación en pago. Se tasa la vivienda y sale que es superior a la deuda contraída con el banco, “como no les interesa nos dieron largas”, apostilla. En la siguiente tasación ya se fija 74.000 euros por debajo de la deuda, que les siguen reclamando.
La pesadilla sigue, ahora con un fondo buitre
Sin pagar un euro desde que entregaron la casa, su pesadilla no ha cesado. En este tiempo las negociaciones y pleitos con el banco han seguido en los juzgados, hasta que se han enterado, no por el banco, que esa vivienda ya es propiedad de un fondo buitre lo que está dificultando la negociación. “Ahora van a por mi casa de toda la vida, cuando también sabemos que ya han vendido el piso de mi hijo, están haciendo el doble de negocio”, asegura Gregorio.

El caso de Iñaki Carretero
El caso de Iñaki Carrilero está en Miguelturra. Este hombre, que vive en Bilbao, (ha hablado por él su amigo Agustín García), compró una vivienda en Miguelturra que dejó de pagar. El piso está vacío, han pedido la dación en pago, “pero está tasado muy alto y no nos la conceden”. En paralelo el piso está en venta, “nos han dicho que si lo venden nos hacen una quita”, asegura.
En 2017 los lanzamientos por impago de alquiler aumentaron un 4,3%, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 15,4%. Hubo un 38,42% de desahucios por impago de hipoteca y 56,77 por impago de alquileres.
Dos daciones en pago
A efectos de lucha de la plataforma de Ciudad Real 2019 no ha empezado mal. Según Huertas han conseguido dos sentencias favorables por cláusulas abusivas y se han firmado dos daciones en pago.