La joven trasladada por meningitis al Hospital de Ciudad Real permanece en la UCI con pronóstico grave

A. Ruiz Ciudad Real
Fue trasladada desde Valdepeñas el viernes

Fue trasladada desde Valdepeñas el viernes

Se está comunicando con las personas de su entorno que han tenido contacto reciente con la menor para suministrarles la profiláxis

La joven de 16 años trasladada el viernes por meningitis al Hospital General Universitario de Ciudad Real permanece en la UCI con “pronóstico grave”, informaron fuentes de Salud Pública, que indicaron que se está comunicando con las personas de su entorno que han tenido contacto reciente con la menor para suministrarles la profiláxis.

Además de con la familia de la joven, residente en San Carlos del Valle, se ha contactado con el resto de personas que se trasladan con ella en autobús hasta el instituto de La Solana donde estudia, así como con sus compañeros en este centro educativo. La menor ingresó el jueves en el hospital de Valdepeñas, desde donde fue trasladada el viernes al Hospital de Ciudad Real.

Dolores de cabeza y rigidez de cuello suelen ser los síntomas más alarmantes de la meningitis, y a todas las personas, incluidas los sanitarios, que han estado recientemente en contacto con una persona afectada, se les hace una encuesta epidemiológica y, en caso de ser necesario, se les proporciona la profiláxis.

Vacunaciones

Precisamente esta semana, en el anuncio del calendario de vacunaciones infantiles 2020, se indicó como principal novedad la incorporación de la vacuna tetravalente de la meningitis que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y, a los niños de 12 años de edad. Esta dosis reemplaza a la vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se ha venido administrando.

A partir de 2020 se administrará una dosis de vacuna tetravalente a las chicas y chicos nacidos entre 2001 y 2007, con objeto de dificultar la circulación de esta bacteria entre la población y generar un nivel de inmunidad colectiva o de grupo mediante la vacunación de jóvenes y adolescentes.