La jubilación anticipada en la Policía Local de Ciudad Real abre la vía a una renovación histórica

Belén Rodríguez Ciudad Real
Una de las últimas protestas de este año de los policías locales reivindicando la jubilación anticipada /Elena Rosa

Una de las últimas protestas de este año de los policías locales reivindicando la jubilación anticipada /Elena Rosa

Hasta 17 agentes podrían salir de la plantilla en 2019. El Ayuntamiento se muestra cauto con los plazos de reposición, “estamos en la fase de concreción del procedimiento”, señala el concejal de Seguridad David Serrano. El compromiso es sacar una convocatoria extraordinaria de empleo, pero aún no se sabe cuándo ni con qué número de plazas

La jubilación anticipada a los 59 años en el mejor de los casos de los policías locales que acrediten treinta y siete de cotización (con un mínimo de quince como policías municipales), ha abierto la vía a una histórica renovación en plantillas envejecidas como la de Ciudad Real.

A medio plazo hasta 17 nuevos policías, muchos de ellos muy jóvenes que permitirá sacar a más personal a la calle, podrían facilitar “un cambio operativo muy importante”, señala Cipriano Abad, policía local en Ciudad Real y miembro de la ejecutiva regional del Sindicato de Policías Locales (SPL).

Oferta extraordinaria de empleo negociada

Según Abad, en los primeros meses del año hasta trece policías de la plantilla de Ciudad Real podrían solicitar la jubilación anticipada a los 59 o 60 años, como permite el nuevo decreto, y otros cuatro más a mediados de año. Esas vacantes se tendrán que reponer mediante una oferta extraordinaria de empleo, que se está negociando.

Cautela municipal: no hay cifras

“A día de hoy y con el decreto en la mano [salió publicado el sábado] estamos intentando centrar de qué términos estamos hablando y qué plazos hay para conceder esas prejubilaciones”, explica el concejal de Seguridad David Serrano, que no obstante mantiene el compromiso de sacar una oferta extraordinaria de empleo “de manera coordinada con las organizaciones sindicales”.

Serrano incide en que es prematuro hablar de las nuevas plazas y del porcentaje que serán de movilidad (para agentes de otras plantillas) o por libre. El concejal tampoco ve claro en qué tiempo se renovarán las posibles vacantes, ante el previsible colapso que pueda experimentar la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, en la que completan la formación final durante seis meses quienes superan las oposiciones a policía antes de incorporarse a su destino. “Estamos en el periodo de análisis y concreción de todo esto”, remata el concejal.

Cipriano Abad, miembro de la Confederación de Seguridad Local que ha participado en las negociaciones que han logrado esta reivindicación que iniciaron hace quince años, no ve más que ventajas en las posibilidades que se abren con el decreto.

Coeficiente reductor según el tiempo cotizado

Abad recalca que la jubilación anticipada de los policías locales es ventajosa para todos y no supone ningún privilegio. “El decreto establece que si tienes entre 25 y 37 años cotizados, con un mínimo de quince como policía local, se te aplica un coeficiente reductor de cinco años, y de seis con más de 37, lo que permite jubilaciones a partir de los 59 o los 60 años”.

Cipriano Abad y otro sindicalista del SPL con la presidenta de la Femp de Castilla-La Mancha, tras una de las negociaciones / Archivo

Cipriano Abad y otro sindicalista del SPL con la presidenta de la Femp de Castilla-La Mancha, tras una de las negociaciones / Archivo

“Generamos empleo joven y ahorramos costes”

La salida de entre 3.500 y 4.000 policías de las plantillas de España a partir de este decreto “supone que estamos generando unas 4.000 plazas de empleo joven y fijo, con gente muy preparada, rejuvenecemos las plantillas y al mismo tiempo los ayuntamientos se ahorran costas de personal al no pagar antigüedades tan largas”, subraya.

Sobrecotizaciones a la Seguridad Social

Todas estas jubilaciones anticipadas según Abad no suponen un gran coste para la Seguridad Social, “los policías locales y los ayuntamientos que nos pagan sobrecotizan en torno a un 10%, con esos pagos asumimos el coste de las jubilaciones anticipadas que vengan”.

Compromiso con la Policía Local

Por su parte el concejal de Seguridad subraya el compromiso del equipo de gobierno con la plantilla de la Policía Local por renovar e incrementar la plantilla cuando se ha podido. “Desde que llegamos en 2015 hemos sacado 8 plazas de policía, cuatro de oficiales, y una de inspector de promoción interna, que había estado diez años parada”, “ya sin plan de ajuste podemos sacar una oferta de empleo mayor teniendo en cuenta que en Policía Local no se puede crear bolsa”, recalca.

La plantilla de la Policía Local Ciudad Real está formada para unos 120 agentes.