La viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha actuará “con urgencia” para retirar la parte frágil del tejado y la cornisa del Museo de la Merced de Ciudad Real, que se ha derrumbado este miércoles cuarenta y cinco minutos antes de la apertura al público.
El museo, en el que se ha podido ocurrir “un percance serio”, en palabras del director Ignacio de la Torre, permanecerá cerrado al público hasta que se descarte que hay riesgo, ha explicado a Lanza el jefe de servicio de Cultura Enrique Jiménez
La intervención supone que suban al tejado operarios especializados tras el primer análisis técnico al poco del desplome, posiblemente por el reblandecimiento de la cornisa por las lluvias, algo que ocurrirá a partir de este mismo jueves, “y todo eso sin que nadie corra riesgos”, cuenta Jiménez.

En cuanto al trabajo dentro del edificio, una de las dos sedes del Museo de Ciudad Real Convento de la Merced, “se harán los mínimos para vigilar las colecciones y que no haya daños”. Los trabajadores tienen otra puerta de acceso al museo, que no está afectada por el derrumbe de la cornisa.
La cubierta del museo, un antiguo convento de cuatrocientos años, fue sometida a una intervención muy importante cuando se rehabilitó el edificio para ampliar el Museo de Ciudad Real y dotarlo de salas de arte contemporáneo, en 2005. Antes de esto “hubo un par de intervenciones más” cuando todavía era instituto (en 1843 se convirtió en el primer instituto de enseñanza secundaria de la provincia).

Los empleados se llevaron el miércoles un buen susto por el derrumbe de la parte central de la cornisa que remata la fachada principal del edificio, encima de la puerta de entrada del público. Pasó a las nueve y diez, cuarenta y cinco minutos antes de la apertura al público de una jornada con varios grupos concertados para ver las exposiciones, uno de ellos de personas mayores de Cruz Roja.
El derrumbe ha sorprendió en el exterior, a pocos metros, a uno de los ordenanzas, Paco, que había salido a recoger un pedido a Correos. “Iba por Musicaula [pasaje de la Merced] cuando he oído el estruendo y he visto la polvareda”, contó el empleado en la puerta del museo, arropado por sus compañeros, que al escuchar el ruido salieron a la calle pensando que le había pasado algo.
“Se ha oído un ruido enorme, la cornisa se ha caído en bloque, en segundos”, describe Emi, otra empleada.
Toda la fachada del Museo de la Merced está doblemente balizada y con precinto de la Policía Local de Ciudad Real y los bomberos.
La sede de la sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real
El Museo de Ciudad Real consta de dos sedes situadas en el centro de la ciudad: el edificio de la calle Prado y el Convento de la Merced, en la plaza de los Mercedarios. La sede de Bellas Artes se ubica en el Convento de la Merced, fundado a principios del siglo XVII y transformado en el siglo XIX en un instituto de segunda enseñanza. En 2005 se habilitó como centro de exposiciones y desde 2013 alberga la Sección de Bellas Artes del Museo de Ciudad Real.