La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta mañana la reparcelación del Polígono Industrial Sepes-Oretania. Como explicó la portavoz municipal, Mariana Boadella, la superficie del polígono es de 1.101.850,29 metros cuadrados, que pertenecen a SEPES, a excepción de los caminos públicos, de titularidad municipal.
El ámbito del área reparcelable está formado por 64 fincas registrales inscritas, más una finca no inscrita, todas ellas propiedad de SEPES. El plano de parcelas resultantes son parcelas lucrativas con una superficie total industrial y comercial de 667.113 metros cuadrados.
Con la aprobación de esta mañana de la Junta de Gobierno se regularizan las fincas con arreglo al planteamiento aprobado y se materializan las cesiones correspondientes a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real para ser destinadas a espacios verdes y zonas dotacionales.
Boadella explicó que SEPES ya ha puesto en marcha la fase 1 del proyecto de urbanización, con una extensión de 13,5 hectáreas, a la que destinará un presupuesto de 5.448.464 euros y cuenta con un plazo de ejecución estimado de 18 meses.
Esta primera fase cuenta con parcelas de 8.000 a 17.000 metros cuadrados, resaltando Boadella el elemento diferencial de este polígono, con parcelas de gran tamaño adaptadas a las necesidades de la nueva industria.
En este sentido la portavoz informó de que este jueves 14 de octubre habrá una reunión con SEPES en el Ayuntamiento para tratar la precomercialización de la primera fase.
Proyectos para la prevención y sensibilización en materia de adicciones
La Junta de Gobierno local resolvió la convocatoria 2021 para la concesión de subvenciones en concurrencia competitiva a cuatro proyectos de entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de prevención y sensibilización en materia de adicciones, dentro del marco del vigente Plan Municipal de Adicciones que puso en marcha el Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Juventud.
Entre sus objetivos generales se encuentra el hecho de implicar de forma coordinada a todos los agentes sociales (ciudadanía e instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas) en la prevención y problemática asociada al consumo de drogas y otras conductas adictivas.
El Ayuntamiento destinará un importe total de 6.000 euros a las asociaciones Unión Nacional SAFA, a la Asociación Provincial de contra las Toxicomanías (APCT), Cruz Roja y Red Juventud EPSJ para el desarrollo de los proyectos que han propuesto.
Otros asuntos
Boadella informó de la concesión de 7.211 euros en ayudas destinadas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Para agotar la partida presupuestaria a estas ayudas, 50.000 euros, el Ayuntamiento abrirá un nuevo periodo de solicitudes hasta finales de noviembre.
La Junta de Gobierno local también ha aprobado la instalación solar fotovoltaica destinada a la generación eléctrica para autoconsumo en el Museo López-Villaseñor, un proyecto cofinanciado por IDAE. La instalación se ha adjudicado a la empresa ELECNOR, por importe de 8.292,28 euros con IVA incluido.
Otro punto de la Junta de Gobierno local fue la solicitud del Ayuntamiento a ser beneficiario de las ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, basados en criterios de la Agenda 2030. El objetivo principal es desarrollar una planificación de la ciudad, un desarrollo urbano a diez años y lograr una sostenibilidad económica, social y medioambiental. La subvención sería de 200.000 euros.
Por último la Junta de Gobierno local ha dado el visto bueno a atender la petición popular de que el autobús interurbano 177 con salida en Ballesteros de Calatrava haga una parada en el teleclub de La Poblachuela.