La Junta de Personal del Ayuntamiento de Ciudad Real ha manifestado este lunes su «queja» y “enfado” con el equipo de Gobierno al indicar que “en un año no hemos negociado nada”. Así lo ha indicado el presidente de la Junta de Personal y representante de Comisiones Obreras, José Luis Márquez, quien ha manifestado que uno de los motivos del citado “enfado” es la negociación de la carrera profesional.
A este respecto ha señalado que “desde hace dos o tres años se nos había prometido la negociación de la carrera profesional”, recordando que dos compañeros sindicales “pusimos un contencioso administrativo sobre este asunto y tenemos el juicio el 2 de mayo”. Márquez, quien pensaba que “se iba a llegar a un acuerdo”, apunta que desde el Ayuntamiento “han decidido que vayamos a juicio, y que lo que dicte el juez sea lo que haya que acatar”.
A pesar de indicar de que el acuerdo sobre la carrera profesional se alcanzó con el anterior equipo de Gobierno, ha indicado que “los equipos de Gobierno heredan de los equipos anteriores”.
Márquez, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañado por otros compañeros de la Junta de Personal representando a UGT, CGT, CSIF, SPL y USO, ha matizado que piden la carrera profesional porque “paulatinamente todos los años tenemos menos gente”.
De otro lado tse ha referido al acuerdo marco, «cuya negociación ya existía con el equipo de Gobierno anterior», pero que “no hemos llegado ni siquiera a sentarnos para hablar de él”.
Márquez ha añadido que dentro del citado acuerdo marco hay que incorporar “cosas nuevas”, entre las que ha citado los permisos. A su vez ha señalado que “no entienden” por qué no se ha terminado el proceso de estabilización, señalando que “se han paralizado dos plazas de concurso oposición”.
Respecto a la RPTs ha afirmado que “hasta ahora sólo se ha abierto en algunos tramos parcialmente y a quienes les ha interesado a ellos” cuando “hay que abrirla para todos los funcionarios”.
También se ha referido a la oferta de empleo público, recordando que los presupuestos municipales se aprobaron el pasado viernes, a lo que ha señalado que “aunque la oferta de empleo público es obligatoria negociarla con los sindicatos, no se ha negociado y no sabemos las vacantes ni si van a amortizar plazas. Lo único que sabemos es que en Personal el presupuesto es menor”.
Por otra parte, Márquez ha pedido la dimisión del concejal de Personal, Guillermo Arroyo, al señalar que desde la junta de personal solicitan “exclusividad” para el cargo, al apuntar que en la actualidad lleva Personal y Hacienda y “creemos que no puede llevarlo todo a la vez, pues desde que se celebraron las elecciones, concretamente el 27 de junio de 2023, convocamos una mesa con una serie de propuestas y aún no nos han dado respuesta a nada”.
Momentos antes el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, ha querido realizar un par de puntualizaciones respecto a la asamblea informativa convocada por la Junta de Personal del Ayuntamiento.
En este sentido, Arroyo ha indicado que el acuerdo sobre la carrera profesional se aprobó en Junta de Gobierno de 2019, añadiendo que “en 2020 solo se pagó una pequeña parte a los funcionarios, y en 2021 existía ya un informe negativo por parte del interventor municipal, siendo el siguiente paso por parte de algunos sindicatos la interposición de una demanda en octubre de 2023”.
Por todo ello, Arroyo ha querido trasladar dos mensajes desde el equipo de Gobierno. El primero de ellos es que “no podemos hacernos responsables del acuerdo de otro equipo de Gobierno que no ha cumplido y que lo aprobó en Junta de Gobierno Local sin contar con los grupos políticos”.
En segundo lugar, también ha querido dejar claro que la voluntad del equipo de Gobierno es la de “negociar” y “buscar una solución”, motivo por el cual “en el día de hoy hemos tomado la decisión e convocar un cronograma donde todos los meses se va a celebrar una mesa general de negociación y, de forma trimestral, se va a convocar un comité se seguridad y salud”.