La Junta pone a Ciudad Real como escaparate de la digitalización en Castilla-La Mancha

Presentación del Foro #SoyDigital

Presentación del Foro #SoyDigital

Organiza por primera vez el Foro #SoyDigital, en colaboración con la UCLM, la Cámara de Comercio, Fecir y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Tendrá lugar el 31 de octubre en el Paraninfo de la UCLM. El foro pretende apostar por la innovación de las empresas de la región a través de la digitalización

La Junta de Comunidades ha situado a Ciudad Real como escaparate de la digitalización en Castilla-La Mancha al elegirla como sede del primer Foro #SoyDigital con el que pretende apostar por la innovación de las empresas de la región a través de la digitalización.

En colaboración con la UCLM, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) y el Ayuntamiento de Ciudad Real, el foro, que tendrá lugar el 31 de octubre en el Paraninfo de la UCLM y al que se espera una asistencia de unas 400 personas, también busca impulsar y fomentar el talento digital en la región y fomentar las relaciones entre empresas tractoras y proveedoras de servicios a través de la digitalización.

La consejera de Economía, Empleo y Empresas detalló que el Foro contará con la participación de empresas tecnológicas de primer nivel, pymes industriales que ya han incorporado la digitalización en sus procesos, proveedores de servicios digitales, empresas de la región con interés en potenciar la transformación digital de su empresa y talento digital de la región.

Este evento supone una oportunidad para conocer en profundidad, y de una manera práctica, las claves, los procesos, así como iniciativas de éxito, para implantar la digitalización en las empresas de Castilla- La Mancha, una vez se han dado los pasos necesarios para el fortalecimiento empresarial a través del Plan Adelante.

Cinco retos

Los cinco retos sobre los que se articula el foro, y que van a ser abordados en distintas mesas redondas son los de ‘Hibridación del mundo físico y virtual’, relacionado con la transformación de los procesos o de los espacios en el ámbito empresarial, muchas veces industrial, mediante la aplicación de la tecnología; ‘E-commerce’, para generar oportunidades a través del comercio electrónico; ‘Icloud y ciberseguridad’, sobre las ventajas que ofrece la nube tanto a nivel de computación como de almacenamiento; ‘Tecnologías Habilitadoras’ que hace alusión a las tecnologías que van a permitir poder llevar a cabo la transformación empresarial basada en herramientas digitales y, por último, ‘Talento Digital’ que trabaja en identificar, retener y recuperar el talento.

La jornada va a estar protagonizada por diferentes actores clave del ámbito digital como empresas tractoras con capacidad de transformar digitalmente la realidad empresarial de Castilla-La Mancha, tanto de ámbito regional, como nacional e internacional; otras interesadas por la digitalización de sus procesos; empresas proveedoras de servicios digitales, así como personas con talento digital interesadas en incorporarse a las empresas de la región, entidades e instituciones.

Además del programa oficial, también se va a llevar a cabo una exhibición de productos innovadores y tecnologías punteras en el ámbito de la digitalización como drones, realidad aumentada, digitalización de objetos por luz  o software.

En este sentido, Patricia Franco ha indicado que según los datos que maneja la Unión Europea y el portal ticjob.es, el sector tecnológico creará entre 750.000 y 900.000 nuevos empleos antes de 2020. Entre 80.000 y 100.000 en España. El 65 por ciento de los alumnos de primaria trabajarán en un futuro en profesiones que aún se desconocen muchas de ellas relacionadas con el ámbito digital.

Ppara garantizar la asistencia de jóvenes con talento, el Gobierno regional habilitará un servicio gratuito de autobús desde los distintos campus que forman la Universidad de Castilla-La Mancha para que todo aquel que lo desee pueda asistir al I Foro. El plazo de inscripción para el Foro está abierto hasta el miércoles 24 de octubre mediante inscripción online en la web del IPEX http://ipex.castillalamancha.es/perfil/general/formulario/iv-fitclm-foro-digital-clm.

Gobierno proactivo

La titular regional de Economía ha apuntado, que este “es un Gobierno con iniciativa proactivo, que se implica y que va de la mano de toda la sociedad”. Así, ha recordado que el último cuatrimestre del año agenda de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenta con mucha actividad y ha hecho alusión a la celebración de IMEX esta semana en Albacete; el congreso de Gastronomía Culinaria, los días 22 y 23 de octubre en Cuenca; el Encuentro Nacional de Retorno del Talento Juvenil, el día 26 de octubre en Toledo; la tercera edición de los Premios al Mérito Empresarial el día 12 de diciembre en Guadalajara, o la agenda internacional a Estados Unidos y Méjico que Patricia Franco va a llevar a cabo la primera semana de noviembre para atraer inversores, promocionar el turismo y trabajar con las productoras norteamericanas para presentar Castilla-La Mancha como tierra de cine.

Apoyo a la innovación

La consejera informó de que eesde inicio de la legislatura, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas específicas para la innovación empresarial por importe de 9,4 millones de euros, y esta misma semana se va proceder a resolver la convocatoria Innova Adelante para el ejercicio 2018 por un importe de 2,7 millones de euros que van a permitir que 102 empresas lleven a cabo sus proyectos de innovación en la región.

Franco ha explicado que las mencionadas ayudas se desarrollan en tres líneas, una primera línea de apoyo a la innovación empresarial; una segunda línea denominada ‘Colabora Adelante’ que pretende propiciar proyectos de colaboración efectiva entre empresas, y una tercera denominada ‘Innova-joven’, de apoyo a nuevas iniciativas empresariales de carácter innovador, destinada a pequeñas empresas que tengan como máximo cuatro años.

Ciudad de realidades

En la presentación de este Foro, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que Ciudad Real “es un lugar ideal para la instalación de empresas de base tecnológica, porque combinamos ese talento que hay en nuestra universidad, con las buenas comunicaciones con las que cuenta nuestra ciudad”.

Zamora agradeció al Gobierno regional la organización de este foro y permitir que Ciudad Real se convierta “en un escaparate de la digitalización que se está llevando a cabo y poder mostrar a las empresas que Ciudad Real ya no es una ciudad de oportunidades sino de realidades”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, agradecía a las instituciones “por contar con la Cámara de Comercio y FECIR en estas iniciativas para que las empresas sigan siendo competitivos con la digitalización, y para analizar que perfiles y recursos humanos deben tener las empresas para afrontar su digitalización.

Por último, el presidente de FECIR, Carlos Marín, consideraba “un acierto que reforcemos uno de los puntos flacos que tienen las pequeñas empresas de Ciudad Real: el comercio electrónico y la digitalización. Desde FECIR hemos hecho varias charlas, y es un lujo para nosotros que se lleve a cabo este programa en ciudad real para nuestros empresarios”

El vicerrector de la UCLM, Manuel Villasalero, reconocía que uno de los retos trasversales de la universidad en su Plan Estratégico es educar en digitalización a todos los estudiantes de la institución, desde las humanidades ingenierías o disciplinas tecnológicas. “Es una dimensión donde la universidad quiere colaborar con el gobierno regional. Lo llevamos en el ADN y es un placer compartir la iniciativa de la administraciones regional y local”.