Así lo indicó la delegada de la Junta, Blanca Fernández, que consideró “una barbaridad” la supresión de esta unidad especializada, anunciada por el Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que son “176 las mujeres que tienen algún tipo de protección en la capital y solamente son dos agentes de un cuerpo de más de 120 los que se dedican con un carácter exclusivo a la atención de las mujeres que son víctimas de la violencia de género en colaboración con la Policía Nacional”.
“La Policía Local, lógicamente, protege a una parte de esas 176 mujeres ya que es imposible que dos agentes realicen la protección de todas ellas. La mayor responsabilidad recae sobre la Policía Nacional pero la ayuda de las policías locales es muy importante porque están sobre el terreno”, expuso Fernández, que recordó que “los efectivos de todos los cuerpos son siempre limitados y tenemos muchísimas órdenes de protección porque hay mucha violencia de género”.
“Esto no es una cuestión ideológica como decía el martes Vox. Aquí quien pelea por lo ideológico y quiere invisibilizar a las mujeres que son víctimas de violencia machista son los ultraderechistas de Vox que pretenden borrar a las víctimas. Si las borramos, finalmente acabaremos borrando los medios y esto no puede pasar”, subrayó la delegada.
“El discurso populista de ‘vamos a atender a todas las víctimas’ lleva preguntarse si es que hasta ahora no eran atendidas. Por supuesto que sí, la Policía Local de Ciudad Real es muy profesional y atendía a todas las víctimas, lo que pasa es que tenía una Unidad de dos agentes con carácter exclusivo especializados y formados para hacer seguimiento de las órdenes de protección de riesgo bajo. Y esto lo seguimos necesitando. Lo necesita la sociedad”, aseveró Fernández, que lamentó que Vox pretenda “arañar un puñado de votos, que posiblemente lo encuentre entre los maltratadores, con este tipo de medidas debilitando a las víctimas”.
En este sentido, dijo poder “entender el ataque de locura de Vox porque es coherente con lo que han manifestado siempre, lo que no entiendo es que el alcalde no dé un golpe encima de la mesa y haga lo que tiene que hacer que es seguir con la protección de estas mujeres con todo el sentido común y siendo coherente con lo que siempre, al menos verbalmente defienden, que dicen que están a favor de todas las medidas y recursos puestos a disposición de la protección de este tipo de víctimas”.
“Yo lo pediría al alcalde de Ciudad Real que ejerza su liderazgo y no deje que se cometa esta barbaridad y tropelía”, concluyó Fernández.