La delegación de la Junta en Ciudad Real ha reconocido a la Guardia Civil por su contribución a garantizar “la seguridad y la tranquilidad” en la provincia, en especial en las zonas rurales, más de noventa pueblos, en los que en la mayoría (64) son la única fuerza de seguridad.
La delegada Blanca Fernández, anfitriona del acto celebrado este jueves en el Museo de la Merced, ha personalizado en los cuatro servicios más especializados el reconocimiento a la valía del cuerpo de seguridad que más distingue a España.
Los premios específicos han sido para la Agrupación de Tráfico, que ha recogido el capitán Ángel Medina; la Intervención de Armas, responsable del control de las más de 66.000 armas en la provincia, al mando de la teniente Nieves Gómez; a la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona, antes Seprona), al mando del sargento primero José Luis Pardo y al Equipo Mujer Menor (Emume), muy activo contra la violencia sobre la mujer desde su creación en 1996 antes de la ley integral, y que ha recogido el brigada Carlos Rabadán, el responsable actual.
“Funcionáis como un reloj”
Las palabras de reconocimiento de la delegada han ido también para el coronel Juan Antonio Valle, que dirige la comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real desde hace cuatro años (se estrenó en el año de la pandemia), “por una dirección extraordinaria, absolutamente comprometida, rigurosa y profesional”. “Somos conscientes de que funcionáis como un reloj”, le ha dicho la delegada al coronel.
Con este homenaje de la Junta, al que han asistido representantes de las principales instituciones, incluido el alcalde de Ciudad Real Francisco Cañizares y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, el instituto armado culmina un año marcado por los homenajes, premios y distinciones, en el que celebra el 180 aniversario de su creación, en el mismo año en el que la Policía Nacional está celebrando su bicentenario (la Junta les hizo un homenaje similar en junio).
El alcalde ha destacado cómo la Guardia Civil es una de las instituciones más reconocidas y respetadas por la ciudadanía, “hay pocas cosas que se identifiquen más con España que la Guardia Civil”, ha dicho.
Pioneros en la seguridad con implantación en toda España
El coronel del Valle ha destacado cómo la Guardia Civil, que se creó en 1844 en una España castigada por las guerras carlistas, la inestabilidad política, el caos y la inseguridad, en la que no existía ni la paz, ni la seguridad, ni la libertad, se fue convirtiendo en un cuerpo de seguridad público, el primero nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía desde su fundación, que poco a poco fue pacificando zonas e instaurando la seguridad en los caminos.
1.200 continuadores de los guardias pioneros del siglo XIX
“Los 1.200 agentes actuales son los continuadores de aquella labor de los pioneros, en sesenta y dos acuartelamientos e implantación en 98 de los 102 municipios de la provincia, donde reside el 93% de la población”, ha subrayado el coronel. La Guardia Civil suma ese homenaje de la Junta las medallas que ha recibido este año de aniversario de los ayuntamientos de Tomelloso y Valdepeñas y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Despliegue en la dana de Valencia
Por su parte, el subdelegado del Gobierno David Broceño se ha referido al trabajo que están haciendo los agentes de la comandancia de Ciudad Real en apoyo a los damnificados por la dana en Valencia, provincia en la que siguen actuando 23 efectivos y dieciocho vehículos de la provincia, dentro del contingente nacional desplegado.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón también ha asistido al homenaje, junto al fiscal jefe provincia Miguel Ángel Carballo, el coronel Juan Manuel del Hierro, subdelegado de Defensa, el comisario de Operaciones de la Policía Nacional, Santiago Fernández, la cónsul interina de Rumanía, Lucía Florentina Kemukai, además de alcaldes, parlamentarios nacionales y diputados provinciales, y todos los delegados de la Junta en Ciudad Real.