La Junta respaldará a las organizaciones agrarias en sus demandas contra el Gobierno central por los daños causados por los conejos

Lanza Toledo
Martínez Arroyo con los líderes de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha

Martínez Arroyo con los líderes de las organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha

Se derogará el decreto del Plan General de Conejo de Monte para permitir trasladar conejos en zonas en las que haya depredadores de esta especie

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este martes que apoyará a las organizaciones agrarias que interponga demandas contra del Gobierno central por los daños causados por la plaga de conejos y facilitará medidas que permitan trasladar esta especie donde haya presencia de depredadores de la misma, como el lince o el águila imperial ibérica.

Estos son los dos acuerdos principales a los que han llegado las organizaciones agrarias y el Gobierno regional en una reunión que han mantenido este martes, tras la que el consejero ha valorado, en declaraciones a los medios, la “interlocución permanente y comprometida” de estas organizaciones.

Martínez Arroyo ha indicado que para facilitar estas medidas que permitan ese traslado de la especie ha acordado con las organizaciones agrarias derogar el decreto del Plan General del Conejo de Monte, con lo que se podrá fomentar la presencia del conejo donde no exista.

En cuanto al respaldo en las demandas que las organizaciones puedan presentar contra la Administración del Estado, el consejero ha trasladado la colaboración de su departamento desde el punto de vista jurídico por los daños que ha causado la especie construyendo madrigueras en taludes del AVE, vías férreas, autopistas y autovías, todas ellas competencia del Gobierno central.

En materia de agua, el titular agrario se ha comprometido a incluir las demandas de estas organizaciones en el documento común que abanderará el Gobierno regional en defensa de los intereses de los ciudadanos de la región porque son “la columna vertebral” en el consumo del agua, para que en el mes de junio comiencen las negociaciones con el resto de partidos políticos y que también puedan apoyarlo.

Como último asunto se ha trasladado el acuerdo de Méjico con la Unión Europea, un “avance importante” por el que se reconoce la Denominación de Origen de Queso Manchego en Méjico, y con el que se impide la exportación del queso elaborado en Méjico a partir de mezcla en la Unión Europea con la palabra ‘manchego’. Además se establece un cupo de hasta 20.000 toneladas de queso elaborado en la Unión Europea sin aranceles en el mercado mejicano, una “excelente noticia” para el queso manchego que exporta unas 1.500 toneladas al año a Méjico.

LA RESPUESTA DE LAS ORGANIZACIONES
El secretario general de Asaja, José María Fresneda, ha valorado la futura derogación del decreto así como la ayuda que presta la Junta en sus demandas contra el Gobierno central respecto a la superpoblación de conejos, ya que no es un problema que “sea flor de un día”, por lo que los afectados de Asaja en próximos días están convocados para iniciar las acciones legales pertinentes.

De su lado, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha mostrado su acuerdo con las medidas acordadas contra la plaga de conejos porque los daños “los pagan los agricultores”, y ha valorado las ayudas a la mejora de las explotaciones, a las que ya se refirió el consejero el pasado viernes, una línea que ascenderá a 40 millones de euros.

En términos similares se ha pronunciado el secretario regional de COAG, Estanislao Gálvez, que ha trasladado al consejero su acuerdo en las medidas a las que ha hecho alusión, destacando que transmite una “gran confianza” al sector e incidiendo en las ayudas para agricultores y ganaderos en el uso de agua, ya que Castilla-La Mancha tiene una posición “desfavorecida”.

Por último, el responsable de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, ha calificado como “muy resaltable” que se tome en cuenta la opinión de las organizaciones en materia de agua, para llevar a cabo “un posicionamiento claro por parte de la región con el mayor consenso posible”. “Primero tenemos que saber dónde vamos, luego podemos discutir”, ha concluido.