La delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha considerado como “una idea magnífica” la construcción de vivienda pública asequible en los terrenos que todavía ocupa el antiguo Hospital de Alarcos, una propuesta que realizó el lunes el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real y que el alcalde, Francisco Cañizares, también consideró como una buena idea.
Blanca Fernández ha afirmado que es la mejor manera de aprovechar una amplia extensión de suelo urbano en medio de la ciudad, para facilitar el acceso a una vivienda asequible a jóvenes que se quieran emancipar, así como a familias jóvenes.
En su intervención, ha manifestado que será necesaria la colaboración de otras administraciones para desarrollar esta iniciativa que debe encabezar el Ayuntamiento de Ciudad Real, ya que es la competente para desarrollar esa actuación urbanística y tendrá que negociar con la Tesorería de la Seguridad Social, actual propietaria de los terrenos.
“Si necesita la intermediación de la Junta, la va a tener”, ha manifestado Fernández, que ha afirmado que el Gobierno regional está abierto a colaborar, “como no puede ser de otra manera”.

Fernández ha recordado que hace tiempo la Junta inició conversaciones con la Seguridad Social porque habría planificado construir allí un nuevo centro de salud. Aunque al final, “una carambola” ha cambiado su ubicación. “La decisión de la Diputación de no construir el Museo de la Caza en el edificio de la calle Postas (antigua Delegación de Sanidad), hace que al final la Junta opte por construir el centro de salud en ese edificio”.
Por este motivo, la Junta ahora no tiene intereses en los terrenos del Hospital de Alarcos y correspondería al Ayuntamiento realizar las negociaciones con la Seguridad Social para conseguir la propiedad de esos terrenos y levantar esa promoción de vivienda pública.
“Ahora la operación urbanística es muy interesante para el Ayuntamiento de Ciudad Real y si hace una buena negociación, no tendría que pagar nada a la Seguridad Social si le da activos por el mismo valor y ese suelo urbanizado tendrá un valor importante”, ha apuntado Fernández, que ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con su Empresa Municipal de Vivienda (Emusvi) y ya ha construido vivienda en otras ocasiones sin problemas.