La lluvia se apunta al Domingo de Piñata de Ciudad Real: llueve sí o sí, pero poco

Belén Rodríguez Ciudad Real
El día de más lluvias asociadas a la nueva borrasca Jorge será el lunes / Elena Rosa

El día de más lluvias asociadas a la nueva borrasca Jorge será el lunes / Elena Rosa

A dos días para el concurso de carrozas de carnaval de referencia en Castilla-La Mancha el pronóstico meteorológico es un 45% de posibilidades de lluvia antes de las doce, y un 80% a partir de esa hora, más probable cuando más tarde. La precipitación será débil

La ansiada lluvia que se borró de la provincia en Navidades se apunta al Domingo de Piñata de Ciudad Real, día grande del carnaval de la capital con miles de personas concursando o disfrutando del espectáculo del desfile de carrozas y comparsas de referencia en Castilla-La Mancha.

A dos días para la celebración el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología es que llueve “sí o sí”, pero parece que poco, y más a partir de las cinco o las seis de la tarde, cuando haya terminado el concurso.

Del 45% hasta el mediodía, del 80% después

“Las probabilidades de lluvia el 1 de marzo en Ciudad Real son de un 45% hasta las doce y de un 80% pasada esa hora, pero en principio se prevé que la lluvia acumulada sea poca, el lunes es el día más adverso”, explica Enrique Luengo, del Observatorio de Meteorología de la Aemet en la capital.

La primavera anticipada en febrero toca a su fin este fin de semana. El responsable es Jorge, una borrasca que acabará con el prolongado periodo estable en el que todavía nos encontramos en la mayor parte de España.

Asociado a esta borrasca, que ya dejará lluvia el sábado por la tarde en la provincia, un frente frío cruzará la península Ibérica de oeste a este, dando pie a lluvias generalizadas, principalmente durante la madrugada en Galicia, “y más débiles y ocasionales en el resto de las vertientes atlántica y cantábrica”, explica la Aemet en una circular que ha divulgado este jueves.

El frente producirá además un descenso notable de las temperaturas diurnas, situándolas en valores próximos a los normales de estas fechas.

¿Cómo para suspender el concurso?, no parece probable aunque la última palabra la tiene la unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El segundo febrero más cálido de la historia

Aunque la lluvia del estreno de marzo desluzca más o menos el carnaval es una gran noticia tras un febrero terrorífico en el que no ha llovido en Ciudad Real más que 0,7 litros por metro cuadrado (nada), cuando la media está en 30, lo que agrava la sequía.

También ha sido un mes casi de récord de temperatura media alta. A falta del balance final entre el 1 de febrero y el 26 la temperatura media ha sido de 10,4 grados, la segunda más alta de la serie histórica, solo superada por los 10,9 del febrero de 1990.

“Dos efemérides de calor y en los últimos treinta años, otra evidencia más del cambio climático”, afirma Luengo.