La mancomunidad del Gasset dice que la calidad del agua que suministra es mejor

B.R./Lanza Ciudad Real
Pantano del Gasset al inicio del verano / J.Jurado

Pantano del Gasset al inicio del verano / J.Jurado

En unas semanas podría llegar un nuevo trasvase desde el pantano de la Torre de Abraham y se pide a la población un uso responsable del agua. La calidad es mejor por las inversiones en potabilización

Que haya poca agua en el embalse de Gasset no significa que sea de mala calidad. La mancomunidad de servicios del pantano que abastece a Ciudad Real,  Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea y Picón dice en un comunicado que los análisis de las últimas semanas “avalan la mejora de la calidad del agua suministrada a los municipios que la conforman”.

Los detalles se dieron en el último pleno y se basan en la concentración de trihalometanos en el agua, que según explican “se ha llegado a reducir a niveles mínimos de entre 20 y 65 ppb en los puntos más desfavorables, cuando el límite está en 100”.

La mancomunidad atribuye la mejoría a las inversiones  en el proceso proceso de potabilización, así como a las medidas implantadas para contrarrestar el empeoramiento del agua del embalse por el cuarto año de sequía.

Abastecimiento garantizado y nuevo trasvase

También tranquiliza a la población en cuanto a las reservas: el abastecimiento está garantizado, insisten. El pantano, que ha recibido varios trasvases de la Torre de Abraham en el último año, está al 25,6% de capacidad y acumula 10 hectómetros cúbicos de agua y a estas alturas de junio ya se han hecho los trámites para hacer un nuevo trasvase en las próximas semanas.

Uso responsable del agua

“La escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del recurso”, indican. Entre las recomendaciones: instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas, utilizar los electrodomésticos a plena carga, ducharse en lugar de bañarse, reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería, no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar) y cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes.

El pleno también dio el visto bueno a la la aprobación inicial de la cuenta general de 2016, así como los informes de la dirección técnica.