La mayoría de jueces y fiscales de Ciudad Real paran en otra histórica huelga en Justicia

Belén Rodríguez Ciudad Real

“La situación es insostenible”, denuncian. Como en mayo exigen más medios personales y materiales y arremeten contra “la falta de respeto por la independencia del Poder Judicial”

Pasillos descargados de público, togas colgadas en la balconada principal y una pancarta en la que puede leerse: “Por una justicia independiente y de calidad al servicio de la ciudadanía”. Esta es la imagen este lunes de los juzgados de Ciudad Real, en los que la mayoría de jueces y fiscales han secundado la huelga convocada por las asociaciones profesionales del sector.

Las reivindicaciones son las mismas que en mayo, falta de medios personales y materiales, condiciones de trabajo dignas e independencia judicial, a la que se ha unido con más énfasis  la independencia, atacada más que nunca, según dicen, por el pacto entre los partidos políticos para repartirse cuotas de poder en el Consejo General del Poder Judicial con el siempre polémico nombramiento de vocales.

Isabel Serrano, jueza decana de Ciudad Real, y Arantxa Vinuesa, fiscal, han hecho de portavoces de los huelguistas / J.Jurado

Isabel Serrano, jueza decana de Ciudad Real, y Arantxa Vinuesa, fiscal, han hecho de portavoces de los huelguistas / J.Jurado

Por la separación de poderes

“Jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, queremos un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial con condiciones profesionales dignas al servicio de los ciudadanos”, ha leído la fiscal Arantxa Vinuesa en la concentración de protesta en los juzgados de la capital.

Togas colgadas en el edificio de juzgados de Ciudad Real capital en esta nueva jornada de huelga de jueces / J.Jurado

Togas colgadas en el edificio de juzgados de Ciudad Real capital en esta nueva jornada de huelga de jueces / J.Jurado

La situación es “insostenible”

Estamos igual que en mayo, la situación es insostenible”, ha remarcado la jueza decana de Ciudad Real Isabel Serrano, la otra portavoz de los jueces en huelga de Ciudad Real, una provincia en la que se espera un seguimiento masivo del paro por las particularidades provinciales (Ciudad Real y Castilla-La Mancha están en la cola de número de jueces por habitante).

Derogación de los plazos de instrucción

“En Ciudad Real tenemos unas cargas insoportables de trabajo, que sale por la voluntad y el esfuerzo de todos los compañeros por las tardes”, remarca Vinuesa.

Otras mejoras que reclaman son la derogación de los plazos de instrucción, “ineficaces en los procedimientos judiciales”, la ampliación del permiso de paternidad, de quince días a las cinco semanas que se reconocen en la función pública, recuperación de días de permiso y vacaciones, y mejoras salariales.

Justicia digital

La implantación del expediente electrónico y la justicia digital es otra de las reclamaciones de los huelguistas, ante una herramienta tecnológica “ineficaz que conduce a errores y se cuelga de manera permanente”.

En la concentración en Ciudad Real han estado la mayoría de jueces y fiscales de la capital, incluidos todos los magistrados de la Audiencia Provincial que no tienen ningún cargo orgánico.

Los servicios mínimos han afectado a los juzgados de guardia, violencia de género y a juicios con presos o cuya suspensión suponga un perjuicio irreparable.

Pocos jueces, mucho trabajo

Según datos difundidos por la jueza decana el año pasado en España se resolvieron casi 5 millones de asuntos, “y eso que somos el tercer país de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico] en litigiosidad”. En España la proporción de jueces por cada 10.000 personas es de diez, mientras que la media europea está en veinte.