La “memoria del trauma” ligada a la Guerra Civil, a debate en la Uned de Valdepeñas

Noemí Velasco Valdepeñas
Cartel anunciador sobre el curso de verano sobre conflicto y memoria social en la Uned / Lanza

Cartel anunciador sobre el curso de verano sobre conflicto y memoria social en la Uned / Lanza

El curso de verano 'Conflicto y memoria social desde la antropología' abordará temas de plena actualidad como la creación de un centro de interpretación en el Valle de los Caídos. Profesores universitarios abordarán estrategias de investigación a partir de objetos personales y modelos de relato como el cine documental en el Centro Asociado de la Uned en Valdepeñas

El Centro Universitario Asociado de la Uned en Valdepeñas convoca un curso sobre la memoria social ligada a la Guerra Civil y la Posguerra española. Del 15 al 17 de julio, investigadores y profesores universitarios de reconocido prestigio analizarán la reconstrucción de la “memoria del trauma” y debatirán sobre temas de actualidad como la creación de un centro de interpretación en el Valle de los Caídos.

Bajo el título ‘Conflicto y memoria social desde la antropología: metodologías y relatos’, el curso plantea una reflexión sobre las herramientas a utilizar en las investigaciones. Los ponentes plantearán problemas “de carácter político y ético” ligados a la investigación antropológica, y propondrán “estrategias y modelos de relatar el conflicto” a partir de estudios de caso vinculados a la posguerra.

Entre objetos personales y cartas que han estimulado la reconstrucción de la memoria colectiva, el curso de verano incluirá la exposición de casos específicos como el de Pedro Fausto Canales, que lucha por sacar a su padre del Valle de los Caídos. Los ponentes también exhumarán “los papeles del terror” y realizarán una propuesta de museo con vestigios de la Guerra Civil. Incluso, uno de los profesores presentará una guía para enseñar la posguerra española a adolescentes.

Participan investigadores de la Uned, UCM y el CSIC

Propuesto por el Departamento de Antropología Social y Cultural de la Uned, el curso cuenta con el patrocinio de CIEMEDH (Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos) y la Asociación Castellano Manchega de Antropología (ACMA). Participarán catedráticos de Historia y Antropología Social y Cultural de la Uned y la Universidad de Castilla-La Mancha, aparte de investigadores y científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Asimismo, está dirigido a estudiantes, titulados y público en general interesados en estos temas de la memoria social. Con el fin de facilitar la participación, la matrícula admite tanto la modalidad presencial como online, en directo y en diferido. Para más información y matrícula establecen el siguiente enlace.