La menor que denunció en octubre de 2021 a un tío político por abusos sexuales en Ciudad Real ha ratificado la acusación este jueves en el juicio a puerta cerrada que se ha celebrado en la Audiencia Provincial. Formuló la denuncia con la intermediación de la jefa de estudios y el educador de su instituto, a las primeras personas que les contó lo que pasaba.
La adolescente, que pronto cumplirá dieciocho años, asegura que desde que tenía trece años (2018) y hasta la denuncia (2021) su tío político, J.P.M., la manoseó en la entrepierna en diferentes ocasiones, cuando se quedaba a solas con ella en visitas a su casa o de otros familiares.
Cuando le ocurrió esto “se quedaba paralizada por el miedo”, según recoge el escrito de acusación de la fiscalía. La menor no ha precisado el número de veces, solo que la última fue el 18 de octubre de 2021, cuando ya tenía 16 (se supone que le ocurría desde los 13). Al día siguiente lo contó en su centro de estudios y partir de ahí se formuló la denuncia contra J.P.M., que tiene vigente una orden de alejamiento (la menor ha declarado por videoconferencia desde otra sala de la Audiencia en el juicio).
El acusado, que ha llegado tranquilo y acompañado de su abogada María Manzano a la Audiencia de Ciudad Real, ha declarado que lo que cuenta la adolescente es falso, que es inocente. “Hay muchas contradicciones en el relato de hechos”, ha explicado la letrada a los medios. La defensa confía en una sentencia absolutoria.
La abogada de la Junta pide 6 años de cárcel
Carmen Delgado, la abogada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ejerce la acusación particular, ha sido contundente: “Nosotros consideramos al acusado autor de un delito continuado de abusos sexuales”. Como la denuncia es anterior a la reforma de la ley del ‘sí es sí’, la letrada pide para J.P.M. una condena de seis años de prisión.
La fiscalía por su parte acusa por el mismo delito: continuado de abusos sexuales, en su caso del artículo 183.1, 74 del Código Penal, y solicita cinco años de prisión.