El accidente en el que un profesor ha fallecido y una profesora ha resultado herida de gravedad cuando iban a un instituto de Consuegra (Toledo) por la A-43, ha puesto el foco en una realidad que viven a diario muchos docentes de la provincia de Ciudad Real, la de tener que viajar a diario en coche para poder llegar a su trabajo.
Y es que según han explicado a Lanza desde varios sindicatos docentes, la movilidad en la provincia es muy elevada tanto por la extensión de la misma, como por el número de plazas disponibles, que son pocas y hacen que los destinos estén en otras provincias. Esto hace que muchos decidan viajar en coche principalmente por conciliar con sus familias, sobre todo si tienen hijos, ya que, según su situación, cambian de destino casi todos los cursos.
La presidenta de ANPE Ciudad Real, Mónica Sánchez de la Nieta, afirma que el movimiento que hay por la mañana “en rueda” en la provincia de Ciudad Real y desde Ciudad Real a pueblos del sur de Toledo “es tremendo”. Hay muy pocos que den clase en sus localidades, explica, y añade que “nuestros profesionales están constantemente en la carretera. La administración nos deja vivir donde queramos, pero es que hay que conciliar con la familia y hay compañeros que cada curso académico están en una población diferente”.
Y es que si son funcionarios de carrera que tienen un destino lejos, van variando para acercarse a su lugar de residencia y si son interinos están cubriendo vacantes o haciendo sustituciones. “Por eso la mayoría de los docentes y sobre todo los más jóvenes están en la carretera diariamente”.
“Es muy complicado”, asegura “porque a veces los concursos de traslado no son totalmente justos y vemos como hay gente que se están moviendo de un sitio para otro, y no se pueden hacer permutas en los destinos, por intentar conciliar con la vida familiar, porque ya no es que tengas una vivienda comprada, sino también porque muchos de nuestros docentes tienen hijos y se les intenta dar una estabilidad académica y no estar trasladándolos de un sitio a otro”.
Desde el sindicato, explica Sánchez de la Nieta, “a veces decimos que hay que ampliar las plantillas orgánicas para que los funcionarios de carrera consigan lo antes posible un destino definitivo para que tengan que desplazarse lo mínimo posible porque realmente nuestro docentes en un número muy elevado todas las mañanas se juegan la vida para poder llegar a su centro de trabajo”.
“Es una realidad que mucho profesorado por tema de conciliación tiene que hacerse muchos kilómetros”
El delegado sindical del CSIF, Pedro González, asegura que es una realidad que muchos profesores por el tema de la conciliación familiar tiene que hacerse muchos kilómetros. Alude a los gastos que esto conlleva y la solución de ahorro con ‘las ruedas’, buscan a compañeros que van a coles cercanos y ciudades cercanas para compartir coche.
Incide en la idea de que la conciliación dentro del profesorado es complicada. “Es verdad que lo sabemos de antemano pero ponte en el lugar de la conciliación familiar, estamos hablando en muchos casos de gente que tiene sus familias, con niños que no se pueden ir a vivir donde tienen el destino y dejar con toda la carga”.
Explica que en Educación Primaria los maestros que sacan plaza fija y trabajan en la provincia de Ciudad Real es muy complicado porque apenas hay plazas, algo que también ocurre en Albacete. “En Educación Secundaria no es tan complicado, pero mira el ejemplo de hoy, compañeros que para trabajar se están haciendo más de cien kilómetros”.
Una jornada negra para los docentes
Ambos lamentan lo ocurrido este lunes en la A-43. “Es un día triste para la enseñanza, esperamos que no vuelva a ocurrir”, afirma el representante del CSIF. Este sindicato en un comunicado expresaba que ha sido un suceso terrible y mandan sus “más sentidas condolencias a toda la comunidad educativa del IES Consaburum de Consuegra y nos ponemos a su servicio”.
Además han lamentado profundamente “el accidente laboral in itinere ocurrido este lunes en el que ha fallecido un profesor de este centro y otra docente del mismo ha resultado herida grave. También esperamos una pronta y total de recuperación de la docente herida”.
La presidenta de ANPE Ciudad Real expresa también en nombre del sindicato que representa, sinceras condolencias a la familia del fallecido que se da la circunstancia que, además de compañero, era afiliado de ANPE. También expresa el deseo de la pronta recuperación de la compañera herida.
Para Sánchez de la Nieta es muy injusto lo que ha sucedido. Ha explicado como sus compañeros que han estado de visita en los centros le han transmitido que en las salas de profesores se notaba “susto, miedo y pena” porque hay mucha gente que hace ‘rueda’, “se sienten identificados”. Muchos profesores les han comentado que este es el camino que llevan muchos de ellos haciendo diariamente a esa misma hora durante más de cuatro o cinco años.