Dos murales y varios atriles con fragmentos de la novela Valhondo, el último libro de la trilogía “En la raya del infinito” del autor castellano-manchego Rafael Cabanillas, conformarán la “Ruta Literaria Valhondo”, cuya puesta en marcha situará en el mapa literario y turístico a Robledo del Buey, una pedanía de Los Navalucillos, en la zona suroeste de la provincia de Toledo, donde se desarrolla la novela.
Esta nueva ruta literaria será la tercera basada en una novela del escritor Rafael Cabanillas tras las exitosas rutas Quercus (en Navas de Estena) y Enjambre (Anchuras), todas ubicadas en los Montes de Toledo, que, para sorpresa de muchos, se han revelado como iniciativas singulares que están contribuyendo a impulsar la economía local en una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha, favoreciendo que los lectores puedan conocer los recursos naturales de esta comarca.
La ruta Valhondo empieza y termina en la pedanía de Robledo del Buey y su señalización está muy avanzada con el objetivo de ponerla en marcha la próxima primavera, una fecha excepcional en la comarca para recorrer el llano y el monte.
Los seis kilómetros que la conforman transcurren siguiendo las huellas de las caminatas de los 25 muchachos de la escuela unitaria, descubriendo el campo, la vida, la casa del maestro, el bar de la señora Encarna, la fuente y la escuela. “Un paseo novelado, para el alma y la memoria, que ya nunca se perderá porque estos personajes y sus vidas se han hecho eternos en la historia de la literatura”, recoge el texto de los folletos que se están preparando.
Triángulo literario
Cabanillas no oculta su satisfacción por la próxima puesta en marcha de esta nueva ruta literaria basada en otro de su libros y, en declaraciones a este digital, asegura que con ella se “cierra un triángulo literario creado en un mismo espacio” como el entorno del Parque Nacional de Cabañeros, una circunstancia que propiciará que los lectores conozcan un pueblo de la sierra, la casa del maestro que aparece en la novela, además de tener opción de comer y pernoctar en la comarca, no en vano Los Navalucuillos cuenta con 13 casas rurales.
Es más, esta localidad toledana dispone de un Museo Etnográfico y en sus inmediaciones se encuentra la ermita de Santa María de Piedraescrita que cuenta con un ábside en forma de herradura y cerámicas talaveranas añadidas en el Renacimiento y conservar restos de un pantócrator pintado al fresco de época románica.
Cabanillas destaca también la “buena ubicación” de la ruta para llegar desde lugares como Madrid, Toledo, Talavera de la Reina o Ciudad Real y la posibilidad que ofrece de conocer parajes únicos como el Chorro de Los Navalucillos, circunstancias todas que, junto a la recreación de la propia novela, han llevado al alcalde de esta localidad, José Ángel Pérez Yepes, a pedir el respaldo económico de la Diputación de Toledo para su puesta en marcha.
Así, la presidenta de la corporación provincial toledana, Concepción Cedillo, y el propio alcalde jareño daban a conocer este pasado 3 de enero el acuerdo alcanzado para respaldar económicamente esta iniciativa que servirá, además, para revitalizar la zona, generar sinergias e impulsar la economía local sin olvidar lo que supone dar a conocer los recursos naturales y paisajísticos de Robledo del Buey.
Presentación de la ruta en Fitur el día 25
De su lado, el alcalde de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, uno de los niños que iban a la escuela en la novela Valhondo, explica a este digital que la ruta literaria estará lista a finales de esta semana, cuando acaben de pintar los murales -los paneles han quedado listos este miércoles- y que la Diputación de Toledo tiene previsto presentarla en la Feria del Turismo (Fitur) el próximo día 25.
Pérez reconoce que la puesta en marcha de esta ruta comenzó a moverse en los grupos de contacto que tienen antiguos alumnos de la escuela de Robledo de Buey, tras tener conocimiento de la publicación de Valhondo, y se cerró en las pasadas fiestas del Pilar cuando Rafael Cabanillas fue el pregonero, mientras que el respaldo definitivo llegó con el compromiso de la Diputación de Toledo.
Además de las referencias a la novela, la nueva ruta incluye información de todas las existentes en Los Navalucillos, no en vano reciben alrededor de 20.000 visitas al año, tanto sobre el Parque Nacional de Cabañeros como sobre las 8 existentes dentro y fuera de éste. Sobre la fecha de presentación en la comarca, el alcalde avanza que podría ser en el próximo mes de mayo, más concretamente, en la semana cultural de Los Navalucillos.
“Con ella pretendemos –señala- que los lectores puedan pernoctar, comer y disfrutar de Los Navalucillos y ver las rutas de senderismo tan bonitas que tenemos. En definitiva, queremos aumentar el turismo en la zona”.
Llenar un hueco en Robledo del Buey
En este sentido, aclara que la ruta literaria llenará el hueco existente en la pedanía de Robledo del Buey donde no había ruta alguna hasta ahora como también ocurre en Valdeazores (a una hora y 10 minutos de Los Navalucillos), mientras que la pedanía de los Alares ya dispone de una de alta montaña, de reciente creación con la Diputación de Toledo, que pertenece a la Red de Senderos de España.
Para el alcalde, el objetivo es que todas las pedanías tengan una ruta que se “convierta en un atractivo para estos sitios tan bonitos”.
Recordar, por último que el término municipal de Los Navalucillos es el 8º más grande de España, con 35.800 hectáreas