Arranca un año más la Operación Niño de la Navidad, un proyecto internacional de la ONG Samaritan’s Purse, que lleva en España desarrollándose 15 años, y que en Ciudad Real se canaliza desde la Iglesia Evangélica desde hace 7 años.
Como en cada edición, esta iniciativa gira en torno a la recogida de cajitas de zapatos en las que los donantes pueden incluir material escolar, productos de higiene y juguetes, junto con un donativo de 10 euros para sufragar los gastos de almacenamiento y logística, según explica Liliana Fernández, voluntaria de la entidad cristiana humanitaria que organiza esta acción en la capital.
Las cajitas pueden ser adornadas por los propios donantes, y en ellas también pueden incluir cartas o mensajes para los niños beneficiarios, o bien se pueden adquirir cajitas prediseñadas, solicitadas con antelación, además de forma online a través de la página web operacionninodelanavidad.org. Cajitas de zapatos de una talla 40, que tienen tres rangos de edad, de los 2 a los 4 años, de los 5 a los 9 y de los 10 a los 14.
Todo el material será recogido los días 27,28 y 29 de noviembre en la Iglesia La Roca, ubicada en la calle Socuéllamos, 8, en el polígono industrial de Larache, en horario de 18:00 a 21:00 horas.
La coordinadora de esta iniciativa subraya que, aunque la iglesia actúa como un organismo intermediario, se trata de un proyecto abierto a toda la ciudadanía, que no discrimina por razones de tipo ideológico, de religión, sexo, ni de otra índole.
Las cajas son enviadas desde Ciudad Real a un centro logístico que tienen en Madrid donde se supervisa todo el material, para lo que necesitan muchos voluntarios, y desde allí se envía a los diferentes puntos de destino.
Los destinatarios en esta ocasión son niños de Guinea Ecuatorial, Namibia, Rumania y Ucrania, además de la zona norte de África, niños con muchas necesidades, nos explica Fernández, que reciben mucho más que una caja, “para ellos es como decirles que no se olvidan de ellos, hasta un cepillo de dientes les hace ilusión”, destaca. En definitiva, se trata de, “un pequeño gesto para nosotros que se hace grande en el corazón de un niño”.